Reforma: impugnaron la consulta popular de Lifschitz

Lifschitz

Este Lunes, Néstor Deschi, apoderado del partido PAIS, impugnó ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) la consulta popular convocada por el Poder Ejecutivo mediante decreto, para que el electorado santafesino se expida a favor o en contra de la reforma de la Constitución.

Fue después de la reunión que promoviera la presidenta de dicho organismo, María Angélica Gastaldi, para analizar los alcances de la consulta, tal como informara oportunamente El Litoral. Los apoderados de todos los partidos que asistieron a ese encuentro quedaron “en guardia” puesto que la propia magistrada deslizó dudas acerca de la legalidad de la convocatoria.

La misma fue hecha por decreto -no por ley-, ya que la consulta popular no es instituto que esté reglado en el ámbito de la provincia.

El escrito presentado por Deschi hace hincapié en que por imperio del artículo 29 de la Constitución provincial “la ley (formal, de Legislatura) es la única que puede darle competencias al Tribunal Electoral” para entender en un operativo eleccionario.

El decreto, en este caso, pretende asignarle (al TEP) funciones que la ley no le da, lo cual se da de lleno contra la cláusula constitucional. Especialmente -continúa el texto-, teniendo en cuenta que el plebiscito convocado no es una elección, sino un mecanismo de consulta de la ciudadanía, lo cual no está previsto como actividad posible del Ejecutivo”.