Sobrino de Frida Kahlo retrató a Yalitza Aparicio y la fotografía será subastada

La imagen será subastada el próximo sábado (Foto: gkahlostudio)
La imagen será subastada el próximo sábado (Foto: gkahlostudio)

La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio fue retratada por el sobrino de la célebre pintora Frida Kahlo, y la fotografía será subastada el próximo sábado en la capital mexicana.

También será subastada la fotografía de Marina de Tavira, compañera de Yalitza en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, quien también fue retratada por Guillermo Kahlo.

Ambas fotografías tienen un valor estimado de entre 25 mil (USD 1,305) y 35 mil pesos (USD 1.800) cada una.

La noticia la dio a conocer la casa de subastas Morton, ubicada en una de las zonas más lujosas de Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepec, y en donde se llevará a cabo el remate.

Marina de Tavira también fue retratada por el artista mexicano (Foto: gkahlostudio)
Marina de Tavira también fue retratada por el artista mexicano (Foto: gkahlostudio)

El retrato de la protagonista de “Roma” es la última foto que el artista mexicano publicó en su cuenta de Instagram.

La imagen es de escasa iluminación y muestra a la actriz de perfil y al natural, sin maquillaje. Su semblante era serio, con algunos tintes inocentes, cuando fue fotografiada por el artista mexicano.

Las dos obras estarán expuestas a partir del miércoles y hasta el día de la subasta, que comenzará a las 11 de la mañana.

“Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son dos mujeres mexicanas que con su trabajo han llevado a nominaciones y premiaciones al cine mexicano. Han revelado también la diversidad de la belleza femenina de nuestro país y es por ello que Guillermo Kahlo decidió inmortalizarlas en estos retratos fotográficos”, describió la casa de subastas en su página.

Yalitza habló con su familia respecto de la escena en un hotel (Instagram alfonsocuaron)
Yalitza habló con su familia respecto de la escena en un hotel (Instagram alfonsocuaron)

La oaxaqueña está nominada en la categoría Mejor actriz en los próximos premios Oscar que se realizaran el domingo 24 de febrero.

Marina de Tavira, por su parte, está nominada en la categoría Mejor actriz de reparto, y su retrato destacó por ser en blanco y negro.

Guillermo Kahlo

El pariente de la famosa pintora mexicana es un fotógrafo especializado en el retrato y ha sobresalido por sus imágenes de indígenas, migrantes, personas sin hogar y hasta famosos como Rufino Tamayo, Felipe Ehrengerg y Michael Nyman.

Para escoger a sus modelos, el artista se deja guiar por simples corazonadas pues considera el retrato como un género especial que puede llegar a romper paradigmas, esquemas o juicios.

Guillermo Kahlo lleva más de 30 años tomando retratos (Foto: gkahlostudio)
Guillermo Kahlo lleva más de 30 años tomando retratos (Foto: gkahlostudio)

“Si me preguntas en qué otro medio me podría expresar, debe ser en algo que tienda a abstraer, a reducir; para mí la fotografía es una manera de simplificar contenidos complejos. Fotografiar es querer meter al universo en un cuadro“, expresó el artista durante una entrevista con el medio mexicano Milenio.

Guillermo Kahlo ha sido reconocido en eventos como el Paris Photo Prix y el International Photography Awards.