Acueducto Desvío Arijón: se avanza en múltiples frentes de trabajo hacia Rafaela

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, realizó este miércoles una recorrida de inspección por diversos frentes de obra de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, con el fin de observar la colocación de cañerías que conforman el conducto que llevará agua potable a la ciudad de Rafaela.

Zapata sostuvo que “vinimos a monitorear uno de los frentes de trabajo por los cuales está avanzando esta segunda etapa, camino a Rafaela, a la altura de Susana”. Seguidamente, agregó que “este tramo de cañerías constituye la derivación del conducto troncal del acueducto que nace en la planta de Desvío Arijón y su objetivo es llevar agua a Rafaela, extendiéndose por más de 108 kilómetros”.

“Actualmente colocamos caños de menor diámetro que el conducto troncal, con un ritmo de ocho al día. Paralelamente a este frente, trabajamos en la construcción de otro modulo de potabilización en Desvío Arijón, una estación de rebombeo en San Mariano, para llevar el agua con suficiente potencia a Rafaela, donde también estamos construyendo una cisterna para distribuir el agua a la ciudad”, explicó el secretario.

“Desde el gobierno provincial estamos cumpliendo con todo lo planteado en el Plan Estratégico. Hace unas semanas inauguramos el acueducto de la Costa, los primeros días de abril vamos a poner en marcha el de Reconquista y avanzamos con gran firmeza en esta segunda etapa que va a beneficiar a 125.200 habitantes de nueve localidades”, finalizó.

 

LA OBRA

Esta segunda etapa consta de una traza que beneficia a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. A su vez, el sistema contempla la ejecución de una estación de bombeo para sostener la impulsión del agua y de una cisterna o centro de distribución en cada localidad, generando mano de obra en las regiones abastecidas.

El acueducto implica una inversión que a precios actualizados asciende a 4800 millones de pesos y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de Abu Dhabi y un cofinanciamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

Sumada la primera etapa, se abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.