Carlos Delfino involucrado en un caso de lavado de activos

La misma fue fijada por el juez federal, Francisco Miño, quien además convocó al padre del basquetbolista de la generación dorada

El juez federal Francisco Miño citó a indagatoria al basquetbolista de la generación dorada, Carlos Delfino, en el marco de la causa que investiga el fiscal Walter Rodríguez y que tiene en la mira a una pareja santafesina sospechada de realizar maniobras vinculadas al lavado de activos en la ciudad de Santa Fe, como así también en un viñedo de la provincia de Mendoza.

La audiencia fue fijada para el próximo lunes en el Juzgado Federal Nº 2 (9 de Julio 1693) y a la misma también deberá presentarse el padre del basquetbolista, Carlos Gustavo, también investigado e involucrado en la presente causa.

El llamado a indagatoria se produjo luego de una extensa investigación judicial que detectó los vínculos mantenidos entre los Delfino y el hoy prófugo de la Justicia federal, Vicente Matías Pignata, condenado en 2017 en el Tribunal Oral Federal por venta de estupefacientes, y su pareja, Elizabeth Yanina C. Esta última será indagada por el juez Miño en la jornada de mañana.

En tanto, este jueves se desarrollará la indagatoria del suegro de Pignata, Ramón Darío C., quien fue detenido el miércoles a la mañana luego de cinco allanamientos efectuados por la Policía Federal de Buenos Aires en la capital provincial como así también dos en la localidad de Bowen, en Mendoza.

El acuerdo

Las sospechas que vinculan a Delfino y a su padre con la presunta maniobra de lavado de activos son por una propiedad emplazada en el Club de campo “El Paso”, (ubicado a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe), allanada por agentes federales el miércoles. Ese inmueble, inscripto como la Unidad Funcional Nº 343, figuraba como propiedad de una off shore llamada Parmery Trading S.A. la cual celebró un contrato tipo comodato gratuito con Carlos Gustavo Delfino por un plazo de 95 años.

Dicho contrato se celebró el 29 de octubre del 2014 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, justamente cuando el basquetbolista se encontraba recuperándose de una lesión que lo dejó fuera de las canchas.

El acuerdo rubricado tuvo la particularidad de que el padre de “Carlitos”, pese a registrar domicilio en la ciudad de Santa Fe, consignó en el contrato establecido un domicilio de la ciudad de Montevideo (departamento ubicado en calle Rincón al 400), en la zona del barrio Ciudad Vieja, el mismo en donde figura la sociedad Parmery Trading.

Vale remarcar que esa sociedad aparece mencionada en el informe “Panamá Papers”, confeccionado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que reveló el ocultamiento de propiedades, activos y la evasión de tributos de parte de múltiples personalidades vinculadas a la política y finanzas.

Contactos

Tras el contrato celebrado en Montevideo, los investigadores del caso detectaron que el basquetbolista presentó un escrito a la administración de El Paso, en noviembre del 2017, donde informó que no iba a habitar más la propiedad en cuestión y que la misma pasaría a ser habitada por los Pignata.

Justamente, todas esas maniobras se desarrollaron meses después de que desconocidos ingresaron a la propiedad y se llevaron dólares, euros, relojes y hasta la medalla conquistada en las olimpíadas de Beiging (China) en el año 2008.

Esta situación, para los investigadores, evidenciaría que los Delfino realizaron los trámites en favor de Pignata y su pareja para así poner en el mercado lícito el dinero proveniente del narcotráfico en Santa Fe y la región.

Voluminoso patrimonio

Sobre Vicente Pignata, el cual es buscado intensamente, los investigadores del caso descubrieron que junto con su pareja crecieron exponencialmente en su patrimonio sin tener un ingreso que pueda justificar la adquisición de bienes y automóviles que eran de su propiedad.

En este sentido, los pesquisas establecieron que ambos tenían un total de 13 automóviles los cuales en su mayoría se encontrarían a nombre de la mujer de Pignata, como así también de su suegro, quien resultó detenido en los allanamientos efectuados en la jornada del miércoles.

A su vez, un total de siete inmuebles, entre ellos un viñedo ubicado en la localidad de Bowen (Mendoza), formaban parte de su suntuoso patrimonio que por estas horas permanece bajo la lupa de la Justicia federal.