Precios Cuidados ya no llega a los comercios rosarinos

El gobierno nacional intentó volver a poner en agenda la semana pasada el programa Precios Cuidados, una iniciativa que busca establecer valores de referencia para productos de consumo masivo que había surgido bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner y con el tiempo fue perdiendo fuerza.

En concreto, se dispuso ampliar el alcance para volver a sumar ahora a los autoservicios de cercanía, algo que se había perdido con el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, desde la entidad que agrupa a los pequeños almacenes de Rosario señalaron que aún no fueron notificados.

“Me parece que esto tiene más que ver con una campaña para las elecciones que con una decisión política”, señaló Juan Milito, titular de la organización. En tanto, desde la Cámara de Supermercados locales (Casar) fueron aún más tajantes. Allí señalaron que el programa ya directamente ni llega al interior del país.

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, Nación decidió “modificar aquellos convenios previstos únicamente para los supermercados de origen asiático, a los fines de ampliar el programa a todos aquellos autoservicios de cercanía”.

Además, con el objetivo de lograr mayor claridad frente a los consumidores, dispuso “diferenciar en el convenio con supermercados mayoristas a aquellos precios que tengan como destinatarios a consumidores finales y a los comerciantes”.

El programa Precios Cuidados había sido fue renovado a principios de este año. Las listas actuales estarán vigentes hasta el 6 de mayo. Incluye 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas. La última nómina registró un aumento promedio de 4,42% respecto de septiembre de 2018.

Esos productos -según Nación- se encuentran disponibles en 2.555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país. Sin embargo, los supermercadistas de capitales locales sostienen que la propuesta ya no se divisa en las góndolas.

Sergio López, el presidente de Casar, fue tajante en diálogo con El Ciudadano.

“Precios Cuidados ya no llega al interior del país y muchos comercios no adhieren al proyecto porque no tienen la seguridad de la entrega de los productos. No todas las empresas entregan lo que corresponde”, aseguró.

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario junto con la Asociación Empresaria local están elaborando un proyecto de ley pidiendo una quita en la carga impositiva tanto a nivel municipal como provincial, en este último caso en la factura de energía eléctrica. El fin es que ese ahorro sirva para establecer nuevas promociones a los clientes.

En tanto, López mencionó que Precios Cuidados fue positivo, pero el problema radica en la llegada de los productos a las bocas de expendio.

“Para contrarrestar la falta de esa propuesta hoy estamos ofreciendo ofertas que son más ventajosas que Precios Cuidados. Hacemos convenios con los proveedores. En principio nos aseguramos la entrega y luego hacemos un acuerdo de precios con firmas locales que nos pueden abastecer los productos a menor precio”, especificó.

Casar agrupa, entre otras empresas, a Micropack, La Reina y la Cadena Dar.

“Es fundamental marcar la diferencia de las grandes cadenas, sean extranjeras o no, con nuestros comercios. Tenemos un índice de remarcación diferente. Y no somos formadores de precios”, añadió López.