¡Atención! Instalaron radares en los accesos a Rafaela

Los equipos aptos para controlar las velocidades de los vehículos y obtener fotografías que permiten labrar actas de infracción se instalaron ayer en los cuatro accesos principales a Rafaela, y provocaron inmediatamente una lluvia de posteos en las redes sociales, con advertencias a los conductores para “cuidarse” de las fotomultas. Siempre la prudencia, sobre todo en materia de velocidad, es bienvenida, pero en este caso todavía no habrá que temer las temidas multas.

Aunque la instalación de los equipos se concretó ayer e incluyó las conexiones eléctricas y el grabado sobre el pavimento de las rutas Nacional 34 y Provincial 70 de las correspondientes referencias físicas sobre las que se toman las mediciones de velocidad, el sistema está a varios meses de funcionar en forma completa.

“La Municipalidad tiene un convenio con la UTN para instalar cinemómetros (radares de velocidad) en distintos puntos de la ciudad. Uno de los puntos que teníamos pendientes era la instalación de los radares fijos en los accesos a la ciudad, tanto en la RN 34 como en la RP 70. Estaban colocados desde hace muchos meses los carteles de advertencia pero faltaba que la empresa viniera a instalar los equipos. UTN contrata a su vez a la empresa ANCA, que ayer vino a colocar todo. A nosotros nos avisaron a la mañana que estaban viniendo”, dijo el secretario de Gobierno, Eduardo López.

El funcionario aclaró que !todavía falta mucho para se puedan labrar fotomultas. Vimos que hubo una gran repercusión y como una psicosis sobre el tema en las redes sociales, pero ahora viene toda una etapa de pruebas. En la práctica, el sistema estará funcionando porque las pruebas se tienen que hacer sobre el terreno y es el INTI el que se encarga de ese trabajo.

Ellos se tienen que notificar, mandar los técnicos, hacer las verificaciones, los controles y ajustes que hagan falta. Y recién una vez que ellos nos den el aprobado y firmen la documentación que acredite que todo se ajusta a las normas vigentes para este tipo de equipos, recién en ese momento tendremos que pedir la homologación correspondiente al gobierno provincial para que el sistema tenga validez legal y se puedan hacer las fotomultas a los infractores. Es un proceso que llevará varios meses”, anticipó López.

Los radares fueron instalados en la RP 70 frente al Oeste del Cementerio Municipal y frente al campo de golf del Jockey Club, en la zona Este. Sobre la 34, están en el inicio de la travesía urbana –a la altura de Palmira Reale de Arcos- en la zona Sur, y frente al PAER en la zona Norte.