Balagué anunció su candidatura al rectorado de la UNR

A poco más de un mes para la primera asamblea que puede elegir al próximo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confirmó que será candidata a ocupar el máximo cargo de la casa de estudios.

“Deseo construir un proyecto académico innovador. Hay muchas cosas interesantes para hacer, mucho para trabajar con estudiantes, docentes e investigadores de la universidad”, dijo Balagué a La Capital al ser consultada sobre la candidatura.

En esa línea, continuó: “Hay muchísimo para trabajar en acompañar a los jóvenes estudiantes. Hoy muchos de ellos dejan en primer año, algo que me parece un problema importante y como tengo mucha experiencia en gestión educativa, tengo mucho para aportar a un proyecto académico que puede ser muy plural y puede llevar a la universidad a una situación de vanguardia en muchos aspectos”.

Además de ser la titular del Ministerio de Educación provincial desde 2013, fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas durante ocho años. Ya fue candidata a rectora en una ocasión, pero entonces perdió contra Darío Maiorana. Hoy también es candidata a diputada provincial.

Balagué puntualizó la necesidad de “ampliar posibilidades, ampliar el espectro de carreras y generar nuevas oportunidades. Me parece que en la universidad falta generar, también, esa apertura de una universalización de la educación superior”.

Balagué no dejó pasar la posibilidad de que, por primera vez en la historia, una mujer se erija como rectora de la UNR: “La mirada de género debe estar transversalmente en todas las carreras universitarias. Es algo que sigue ausente y que, por eso, muchos profesionales no tienen la formación adecuada para abordarla”.

“Cualquier profesional tiene que tener esa mirada de género en cada trabajo que desempeñe como tal”, concluyó.

Los decanos y los representantes del consejo superior elegirán al futuro rector de la UNR. La contienda será entre la actual autoridad, Héctor Floriani, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y la ministra Balagué.

Antes de llegar a la votación del rector, cada facultad debe elegir ocho consejeros directivos estudiantiles. Ellos se sumarán a diez docentes, un graduado y un no docente para determinar los próximos decanos de las facultades; en el caso de Ciencias Médicas, Psicología, Arquitectura, Derecho y Ciencias Veterinarias cambiarán de autoridad.

Los decanos se determinarán en votaciones que se llevarán a cabo entre el jueves próximo y el lunes siguiente. Por su parte, la primera asamblea para elegir al próximo rector será el 22 de mayo.

El sistema de elección del rector se rige, en las dos primeras asambleas, por la modalidad de mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos totales). En caso de que no se pueda dirimir la contienda en esos dos encuentros, se pasará a un tercer encuentro definitorio en el que quien obtenga la mayor cantidad de votos será elegido rector de la UNR.