Docentes de la UNL anunciaron un paro de 48 horas

unl

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histótica irán a un paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana. Además realizarán un paro general con movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología y las centrales sindicales el 30 de abril. Asimismo, llaman a participar a un plenario de secretarías generales el 2 de mayo.

Según anunció Oscar Vallejos de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), está prevista una reunión paritaria para este viernes 26 con el gobierno nacional: “sobre lo que allí se resuelva vamos a ir viendo para tratar la plenaria del día 2” y agregó que “en función de como se despliegue la paritaria vamos a ver de profundizar las medidas de fuerza a partir del 6 de mayo”.

Cabe destacar que el gobierno nacional suspendió la mesa paritaria que estaba acordada para hoy a las 15. En este marco, Conadu Histórica sesionó en una carpa docente frente al Palacio Pizzurno. Días atrás los gremios docentes manifestaron: “El gobierno, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, se limitó a “escuchar” los ya conocidos reclamos de la docencia universitaria. Presentamos nuestro pliego de reivindicaciones: inmediato aumento salarial del 20 por ciento para compensar el desfasaje con la inflación existente a la fecha, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro, y un piso de 35 por ciento de aumento para 2019 con cláusula gatillo, salarios para las y los docentes ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y aumento de presupuesto para las Universidades públicas”.

Y reclamaron: “Hoy la pérdida de los salarios con respecto a la inflación supera el 16 por ciento, las sumas en negros que alcanzan el 40 por ciento del incremento otorgado en 2018 desfinancian las obras sociales, el sistema jubilatorio y destrozan la escala salarial. Esto es conocido y comprobable, sobre esto no hubo ninguna respuesta del gobierno”.