Empresarios advierten: Si sube el dólar los precios “esenciales” no se respetarán

precios esenciales

El “pacto de caballeros” entre el Gobierno y la cámara que reúne a los productores de alimentos podría romperse si la divisa supera las expectativas del Banco Central.

Fue un pacto “de caballeros” pero el acuerdo de precios de productos esenciales podría caerse si el precio del dólar supera la banda de flotación prevista por el Banco Central.

Así lo anticipó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), al periodista de C5N Alejandro Bercovich.

De acuerdo con el conductor de “Brotes verdes”, Funes de Rioja afirmó que “si el dólar se va de la banda el acuerdo precios esenciales es historia”.

Para Funes de Rioja, “si el dólar se va de la banda el acuerdo precios esenciales es historia”
Twitear

Los pocos precios “esenciales” no incluyen frutas ni verduras, y hay solo tres cortes de carne vacuna (matambre, vacío y asado) que estarían disponibles a $149 el kilo, pero si se rompe el acuerdo entre el Gobierno y los productores no habrá ni eso.

Bercovich explicó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no confía en la capacidad de Mauricio Macri para superar la crisis económica actual, pero el Tesoro de los Estados Unidos le dio permiso a Guido Sandleris (presidente del Banco Central) para congelar la banda de flotación del dólar.

Con eso en mente, el dólar no debería superar los $51,45 este año. Sin embargo, el dólar futuro, la apuesta que se hace en el mercado de cambio “da arriba de $60 en diciembre”, según el periodista de C5N.

“El mismo mercado ve la banda de flotación y dice ‘no va a estar ahí, en diciembre va a estar a 60’. El dólar futuro es una apuesta entre dos inversores, el que la acierta se queda la diferencia y el que no, la paga”, explicó.

Con una inflación del 54% en lo que va del año, la pregunta no es si se trasladará a los precios sino cuándo.