Heteroflexibilidad: cuando un heterosexual tiene prácticas homosexuales

Aunque algunos consideran que se trata de una orientación sexual, la heteroflexibilidad puede considerarse un comportamiento ocasional.

Heteroflexible es un término poco conocido que se utiliza para describir a una persona heterosexual que a veces tiene prácticas homosexuales.

Por ejemplo, un hombre que está felizmente casado con una mujer, por quien siente atracción física y emocional, pero que en alguna oportunidad ha tenido sexo con otro hombre.

“Son términos que van apareciendo para nombrar conductas, pero en realidad las orientaciones sexuales no se pueden encasillar”, dijo a Los Andes el psicólogo y sexólogo Germán Gregorio Morassutti.

Se trata de comportamientos sexuales situacionales que una persona puede llegar a tener en determinados momentos se la vida y que no defienden el tipo de orientación sexual que tenga.

“La orientación sexual emotiva es de quien uno se enamora y la práctica sexual es la actividad que uno realiza con alguien de quien no se siente atraído emocionalmente”, expuso Morassutti.

Por ejemplo, una persona en situación de encierro puedo realizar prácticas homosexuales mientras está recluido, pero en cuanto recupera la libertad no lo vuelve a hacer.

No obstante, muchas personas – sobre todo hombres – que suelen tener este tipo de conductas esporádicas suelen callar por miedo a los prejuicios.

“Está mal visto que los hombres heterosexuales hagan uso de su zona anal en el sexo y generalmente no lo hacen por miedo a que sus parejas lo asocian con una práctica homosexual”, explicó Morassutti.

“Lo importantes es entender que la orientación sexual no tiene que ver con las partes del cuerpo que uno usa al momento de tener relaciones, tiene que ver con la atracción afectiva y romántica”, concluyó.