Inauguraron las obras de la nueva guardia del hospital Cullen

La guardia del hospital José María Cullen, la más importante de la capital provincial, comenzó a brindar un nuevo sistema de atención desde la tarde de este lunes. Con una inversión superior a los $ 30.000.000 se transformó no sólo ediliciamente sino que presenta un nuevo concepto de guardia: se trata de la nueva organización de guardias por sistema de triaje. De esta forma, se tipificaran las atenciones por necesidad de atención y no por orden de llegada, permitiendo que el usuario tenga un contacto inmediato con un profesional capacitado, con información real sobre el tiempo que deberá esperar y recibiendo atención en el lugar más conveniente.

Para poner en marcha el nuevo sistema, los ministros de Salud, Andrea Uboldi; de Obras Públicas, Pedro Morini; y de Gobierno, Pablo Farías, recorrieron la refuncionalizada guardia junto al director del hospital Juan Pablo Poletti.

El diálogo con la prensa, Poletti declaró que con la nueva guardia “se cumplió el sueño de muchos médicos que pasaron por aquí. Esto es el esfuerzo de muchas jefaturas y directores que solicitaron esta remodelación. Y este lunes se hace realidad, con un gobierno que dio respuesta porque vio la necesidad, y con una inversión de más de $ 30 millones”, valoró.

“Llegamos a tener una guardia emblema”, calificó. “Es un ícono dentro del hospital. Está preparada más que nunca. Lo que cambiamos fue la parte edilicia, la aparatología y tecnología, para que esta guardia sea una de las mejores del país”. Resta toda la ampliación de obra (el departamento médico de abajo), “pero se logró todo el nuevo office de enfermería, sala de espera, consultorios y la sala de procedimientos (con ecógrafo nuevo). Es un día de una alegría inmensa”, expresó Poletti.

La obra

La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluye admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios.

En una zona restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación y quirófano, complementado con office sucio y residuos patológicos, y lugar de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias se conectan mediante un paso de servicio con el shockroom existente.

También se suman otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes y una cabina de seguridad para el control de acceso. El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semicubierta de 25 metros cuadrados.

En el hall central del edificio principal se desarrolla una central de informes con 10 boxes de atención, con una superficie cubierta aproximada de 90 metros cuadrados.

Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la guardia se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que une la sala de espera de la nueva guardia con el hall central del edificio existente, donde se desarrolla la central de informes.

También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados, facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.