La inflación en Santa Fe de marzo fue del 3,9%, por debajo del promedio nacional

inflación

El índice de precios al consumidor en nuestra provincia subió el mes pasado por debajo del promedio nacional (4,7%). Santa Fe acumula un 11,6% de inflación en el primer trimestre y un 55,8% en el último año.

En la provincia de Santa Fe, la inflación de marzo fue del 3,9%, según surge del informe del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) difundido este miércoles por el IPEC. La medición oficial en Santa Fe quedó ocho décimas por debajo de la informada un día antes por el INDEC a nivel nacional: 4,7%.

Pese a esa diferencia registrada en el mes de marzo, los índices acumulados son similares. En la provincia de Santa Fe la inflación subió un 11,6% en el primer trimestre y acumula un aumento del 55,8% en términos interanuales (marzo de 2019 contra marzo de 2018). A nivel nacional, se acumula una suba de precios del 11,8% en el primer trimestre y del 54,7% interanual.

En términos mensuales, en marzo, en Santa Fe, los rubros que más aumentaron fueron Educación (7,4%), Alimentos y bebidas (5,4%) e Indumentaria (5,2%).

Por debajo del promedio general quedaron los rubros Otros bienes y servicios (3,5%), Vivienda y servicios básicos (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), Atención médica y gastos para la salud (2,5%), Esparcimiento (2,5%) y Transporte y comunicaciones (2,3%).

En tanto, a nivel nacional, según los datos difundidos por el INDEC, los aumentos de precios más significativos en marzo –con respecto al mes anterior– se dieron, una vez más, en lo más imprescindible: educación (17,9%), prendas de vestir y calzado (6,6%) y alimentos y bebidas (6%).