La OMS recomienda que los niños no estén expuestos a pantallas hasta los dos años

El organismo publicó una guía con recomendaciones para niños entre 0 y 5 años sobre cuántas horas deben dormir, cantidad de actividad física y tiempo sedentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles, por primera vez, recomendaciones sobre el tiempo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas, cuánta actividad física deben realizar y cuántas horas dormir. Las recomendaciones abarcan niños de 0 a 5 años, un período crucial para el desarrollo de hábitos saludables.

Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, son aplicables a cualquier niño saludable, con independencia del lugar donde vive o su nivel socioeconómico. Para elaborarla, el organismo se basó en más de 270 artículos médicos y 10 estudios realizados en cinco países con más de 7500 participantes.

De acuerdo al documento, la OMS no recomienda que los niños menores de dos años estén expuestos a pantallas, ya sea ver televisión o jugar con celulares, tablets o computadoras. Y entre los dos y cinco años, limita el tiempo de uso a una hora diaria y “si es menos, mejor”.

Al respecto, Mariano Novo, Psicólogo Clínico especialista en familia, al ser consultado por POPULAR, aconseja a los padres demorar “cuanto más puedan” el contacto de los chicos con las pantallas.