Malvinas Argentinas: “Mi hermano estaba muerto y lo negaban”

Norma Gómez es hermana de un soldado caído en Malvinas. En una entrevista exclusiva contó el mal momento que vivieron hasta que pudieron identificar el cuerpo de Eduardo

Norma Gómez es hermana de Eduardo, el anteúltimo de 9 hermanos que en los primeros meses de 1982 estaba haciendo el servicio militar. En enero de aquel años hizo la última visita a su familia y en marzo le daban de baja.

Todo modificó el deseo de Eduardo que tenía ganas de volver a su Roque Saenz Peña natal para “trabajar el campo” y “progresar como cualquier joven a esa edad”. Norma contó emocionada que “desde que se fue nunca más supimos de él hasta que llegó una carta que avisó que estaba en Malvinas“.

Sin tener noticias de Eduardo, su familia se preocupaba, llamaban por teléfono a los cuarteles de Río Gallegos pero la respuesta era siempre la misma, que “estaba comiendo, que estaba lejos, que estaba en trinchera y así nos tenían. Un día nos dijeron que estaba desaparecido a fines de junio de 1982“.

Amenazados por buscar su hermano

Los días avanzaban y las noticias oficiales que recibían informaban que Eduardo estaba vivo y “eso alimentaba la ilusión de la familia“. Tal era la desesperación que una prima “se vestía de enfermera para buscar a mi hermano en los hospitales. Además, un hermano fue a buscarlo y los militares lo amenazaron: le dijeron que la mamá no sólo iba a perder un hijo sino dos”.

La búsqueda continuaba el 19 de marzo de 1991, cuando Norma Gómez y parte de su familia viajaron a Malvinas y allí, en el lugar de la guerra, se enteraron Eduardo Gómez no estaba con su nombre, era un NN. “Nunca nos dijeron que no estaba identificado, nos habían dicho que los cuerpos iban a ser trasladados a la Argentina pero mi hermano no estaba identificado, ¿qué iban a poner, piedras?”, se quejó norma en diálogo con La Mañana Menos Pensada de Radio EME.

Volver

Norma relató que fue “varias veces”, todos esos viajes fueron diferentes. “Recorrí los montes y en cada viaje se me vuelve a la mente lo que habrá pasado mi hermano”, sostuvo.

Sobre la relación con los kelpers, la hermana del soldado caído en combate sostiene que “quienes viven en la isla se portan muy bien con los familiares, no así con los excombatientes”.

Una situación límite que vivieron fue al sacar una bandera del municipio chaqueño de donde son habitantes. Quienes ocupan las Islas Malvinas son reacios a cualquier símbolo que no sea británico.

Identificación de cuerpos

Luego de una larga e incansable lucha, Norma felicitó el trabajo realizado: “Admiro el trabajo del equipo de Antropología Forense. Tengo la carpeta y hace un año pude mirarla. Felicito al juez Alejo Ramos Padilla que fue el cerebro de todo esto. Él nos recibió y junto a otros 4 familiares nos presentamos con el juez para que se identifiquen los cuerpos”, contó.

“Presentamos un escrito en Comodoro Py y en 2012 la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inició las acciones para reconocer a soldados caídos. Nadie reconoce ésto, todos se prenden con Roger Waters pero con su carta no vamos a buscar la identidad“, cerro.