Parkinson: pronostican que en 11 años se va a duplicar la cantidad de pacientes

Según datos epidemiológicos, el 2 por ciento de la población mundial de más de 60 años va a tener la enfermedad.

Hablar de 2030 parece remitir a un tiempo remoto, a un futuro lejano. Pero en tan solo once años, los estudios epidemiológicos pronostican que la cantidad de pacientes con Mal de Parkinson se van a duplicar en todo el mundo.

La explicación a este fenómeno es el crecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida a nivel global que hace que cada vez se vivan más años. “Se considera que el 2 por ciento de la población mundial de más de 60 años va a tener Parkinson y eso va a originar una gran demanda sanitaria en los próximos años”, reveló a POPULAR el doctor Máximo Zimerman, jefe de la clínica de ACV y de neurorehabilitación de INECO.

La enfermedad, que es neurodegenerativa progresiva y crónica, se caracteriza por el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza, especialmente cuando la persona se encuentra en reposo. Pero también por la rigidez muscular y la inestabilidad postural que puede ocasionar caídas.

La disminución del tamaño de la letra es otro indicio, al igual que la depresión y hasta trastornos en el sueño y en el olfato. Es así que actividades cotidianas tales como entrar y salir de un vehículo o de la bañadera, ponerse un pantalón o mantener el equilibrio pueden convertirse en una verdadera tortura.

La enfermedad no distingue sexo, y si bien la población más afectada son los mayores de 60 hay algunos casos- como el del afamado actor Michael Fox-, en los que pueden presentarse antes de los 40 años. Sin embargo, no es frecuente que eso suceda.