¿Por qué oyen mejor las personas ciegas?

Un estudio demuestra que el cerebro de los no videntes pueden representar mejor las frecuencias.

Mucho se habla de la mejor calidad auditiva que presentan las personas con ceguera, respeto de los videntes. No obstante, un estudio confirma que el desarrollo de los mecanismos cerebrales son los que propician este fenómeno.

Un estudio de la Universidad de Washington analizó imágenes de resonancias magnéticas realizadas a personas videntes y no videntes. El fin de la tesis era determinar porqué tienen más desarrollado el oído las personas ciegas.

En dicho estudio coordinado por la neurocientífica Iona Fine se examinó la actividad de la corteza auditiva, es decir la parte del cerebro que detecta y procesa la información auditiva. En el experimento las personas ciegas escucharon una serie de tonos puros que resonaban en diferentes frecuencias, al tiempo que las ondas cerebrales eran registradas en un equipo de resonancia magnética nuclear.

Una vez obtenidos los resultados se llevaron a comparación entrre ambos grupos. En esa instancia se pudo determinar que las personas no videntes podían procesar los tonos en un ancho de banda más preciso y estrecho que quienes sí pueden ver.

Nuestro estudio demuestra que el cerebro de las personas ciegas puede representar mejor las frecuencias”, indicó Fine en un artículo en la revista científica Science Daily. Además, explicó que para las personas videntes no es tan importante el sonido, ya que cuentan con las representaciones visuales.

“Las personas ciegas solo tienen representación auditiva”, explicó la neurocientífica. Debido a esta adaptación del cerebro mediante un desarrollo de la corteza auditiva, es que las personas no videntes tienen un mejor reconocimiento auditivo en su entorno. Es decir, que luego del tacto, el oído pasará a ser uno de sus recursos vitales para poder comprender su entorno e interactuar con él.