Respuestas a las cuatro preguntas sobre el incendio en Notre Dame

notre dame

Luego del incendio que sorprendió al mundo, las respuestas a los interrogantes que surgen.

¿Qué causó el incendio?
Aún se desconoce la causa del incendio de la Catedral de Notre Dame , pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares de la aguja de la iglesia, que tiene 250 toneladas de plomo. Unos 400 bomberos combatían las llamas anoche.

¿Qué investiga la fiscalía?
La fiscalía de París dice que por ahora los investigadores están tratando el incendio que destruyó parte de la Catedral de Notre Dame como un accidente. La fiscalía indicó por la noche que descartó que se tratara de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo. La policía de París llevará a cabo una investigación sobre “destrucción involuntaria provocada por fuego”, agregaron los fiscales.

¿Qué daños sufrió Notre Dame?
El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte. La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable. Se ha logrado rescatar parte del tesoro, como la corona de espinas y la túnica de San Luis.

¿Qué dijo Macron?
“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral. “Mañana [por hoy] se lanzará una suscripción nacional y apelaremos a los mejores talentos”, dijo. Por el incendio, el presidente suspendió un discurso en el que iba a anunciar medidas sobre los “chalecos amarillos”

Fuente: La Nación