A Toda Costa:El pedagogo español santos guerra disertó en San Javier

El catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España) Miguel Ángel Santos Guerra, brindó una exposición sobre “La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para los profesores”, Asistieron 800 docentes del centro norte santafesino y se dictó de manera gratuita.

La disertación de Miguel Ángel Santos Guerra, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi de San Javier y contó con la participación de unos 800 docentes, directivos, supervisores y estudiantes del centro norte provincial. Se trató de una actividad del gobierno de Santa Fe en el marco del plan A Toda Costa en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones

La apertura estuvo a cargo de la directora de la entidad educativa anfitriona Mabel Vivas, el coordinador del plan A Toda Costa, Carlos Yossen y el Delegado de la región IV, Juan Cruz Giménez. También asistieron el Intendente Mario Migno y el senador José Baucero.

El coordinador Carlos Yossen, afirmó: “De igual manera que lo hicimos el año pasado, desde el Gobierno de la Provincia estamos brindando más herramientas para poder afrontar los distintos desafíos que presenta hoy en día la educación, y en esta oportunidad, tenemos en San Javier, al pedagogo internacional Miguel Santos Guerra y de manera gratuita”.

El delegado del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, sostuvo que la capacitación se realizó en San Javier por decisión del Gobierno Santafesino, para descentralizar la Región IV, y agregó: “ningún país va a salir adelante sino es con más educación, educación pública y con inclusión”.

A su turno la directora Mabel Vivas, expresó “es un honor tener en nuestra escuela a Santos Guerra, y que muchos docentes puedan disfrutar y crecer en su profesión en el día de hoy, nos llega de orgullo y es la coronación de los 50 años y agradecer al Ministerio de Educación por este regalo que nos hace”.

Santo Guerra, antes de su exposición dialogó con la prensa y comentó: “Estoy muy feliz de estar nuevamente en Argentina, de trabajar con los docentes, en algo tan importante como lo es la educación. Digo que la historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”.

El pedagogo internacional, felicitó al Ministerio de Educación de la Provincia por haber convocado esta sesión de forma gratuita, porque la pieza fundamental de la calidad del sistema educativo son los docentes.

Más adelante indicó “Los problemas de este país se solucionan en las escuelas a través de la educación, porque permite el desarrollo máximo de las personas, las ayuda a saber pensar, convivir y el máximo desarrollo de las sociedades, decía Nelson Mandela, no hay arma más poderosa para mejorar las sociedades que la educación”.

Por último, remarcó: “es muy importante amar aquello que se hace. El docente tiene que estar persuadido de eso que hace es una tarea que salva a la humanidad, tiene que estar adecuadamente preparado porque esto no es solo cuestión solamente de vocación, que lo es, es cuestión de competencia profesional, el docente tiene que saber, saber hacer y tiene que saber ser. Además, tiene que tener buenas condiciones para ejercer la tarea.