Alberto Fernández: “Tenemos un gran problema con la deuda pero vamos a ir poco a poco”

Desde la Patagonia, el candidato a presidente y ex jefe de Gabinete recordó que la eliminación de los reembolsos a las exportaciones hechas desde los puertos de la región hicieron “un daño enorme”. Su anfitriona, la gobernadora Alicia Kirchner, advirtió, a su turno, que “los problemas de un país y una provincia no se solucionan echando a nadie”.

Alberto Fernández, quien será acompañado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, tenía agendado hace varios meses brindar una charla para dirigentes políticos santacruceños. Pero a partir del sábado, todo cambió. Por lo tanto, Fernández (Alberto) pisó Río Gallegos este lunes por la mañana con una agenda que confluyó con un desayuno con la gobernadora Alicia Kirchner, sus ministros y ministras, un acto con la entrega de equipamiento para la policía local, una reunión con intendentes, la visita al “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral”, una obra realizada durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner y que Cambiemos dejó en el olvido durante casi tres años, hasta que la provincia logró que se abriera.

“Hubo una política de mucho descuido hacia la Patagonia, el día que eliminaron los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, cuando prácticamente cerraron la mina de Río Turbio (YCRT), cuando no avanzaron con la Central Térmica también en Río Turbio o cuando suspendieron incomprensiblemente las obras de las represas sobre el río Santa Cruz. La verdad que todo eso le hizo un daño enorme a la provincia”, sostuvo Alberto Fernández durante una breve rueda de prensa en las escalinatas de ingreso a la Casa de Gobierno provincial.

Minutos antes había participado de un acto de entrega de vehículos y equipamiento para la policía y bomberos de la provincia. Ingresó al Salón Blanco – el mismo lugar donde estuvo con Néstor Kirchner el día en que el Frente para la Victoria anunciaba su paso a la segunda vuelta en 2003- y lo que estaba previsto como un acto protocolar desde hacía algunas semanas, también fue escenario para un pre inicio de campaña. “¡Vamos a volver, a volver, vamos a volver!”. Funcionarios, legisladores, intendentes y otros invitados no contuvieron el cántico. A Fernández (Alberto) se lo seguía notando tranquilo, centrado, como quien había vuelto a un lugar que le era propio.

“Para mi Santa Cruz no es cualquier provincia, es el lugar de Néstor y el destino quiso que hoy esté acá. En esta Casa de Gobierno estuve muchas veces con Néstor, en este salón anunció que pasábamos a la segunda vuelta. Es la tierra de Néstor. El destino quiso que hoy esté en Santa Cruz”, sostuvo el pre candidato durante la breve rueda de prensa.