Comienza el juicio a Cristina Kirchner

cristina

Se la acusa de direccionar 51 obras públicas con sobreprecios en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, por unos $ 16.000 millones de pesos. Muchas quedaron inconclusas o abandonadas.

El juicio oral a la ex presidente Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46.000 millones de pesos, comenzará este martes, se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos.

Así lo confirmaron fuentes judiciales que precisaron que la senadora afrontará desde las 12 del martes el primer juicio en su contra ante el Tribunal Oral Federal 2, que antes resolverá sobre una recusación planteada por el también acusado y detenido Báez a dos de los jueces que lo integran.

Sin embargo, según las fuentes, los planteos serían rechazados por considerarse que no introdujeron ningún “elemento novedoso que justifique” el apartamiento de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, quien actúa como cuarta jueza en el Tribunal en caso de ser necesaria una suplencia.

Giménez Uriburu y Palliotti juzgan actualmente a Báez, sus cuatro hijos y otros acusados por lavado de activos en la llamada “ruta del dinero K” como integrantes del Tribunal Oral Federal 4, y por ello la defensa del empresario reclamó su apartamiento en la causa “Vialidad” y que el debate no se inicie hasta que se resuelva este planteo.

Pese a ese reclamo concretado al filo del cierre del horario de atención judicial el viernes, los preparativos para el juicio avanzaban en el sexto piso de Comodoro Py 2002, sede del TOF 2, apenas la Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió los 60 cuerpos del expediente del caso.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu prevén iniciar el debate oral con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Esta lectura demandará unas cuatro audiencias, desde este martes y luego todos los lunes, hasta que pueda agregarse un día más. El operativo de seguridad fue delegado en la Policía Federal y será similar al implementado en ocasiones anteriores cuando la ex presidente concurrió a los tribunales de Retiro para declarar como indagada en distintas causas penales.

Además de Cristina Fernández, De Vido, López, Kirchner y Báez serán juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.

Cristina Fernández ingresará por un acceso lateral casi sobre la hora del inicio de la audiencia e irá directo a la sala de juicio.

11 procesamientos

Son 11 las causas que debe afrontar Cristina Fernández: además de la de obras viales en Santa Cruz están dólar futuro; Los Sauces; Memorándum con Irán; Hotesur; Causa de los cuadernos; Ocultamiento de documentos históricos; Importación de Gas Natural Licuado; Irregularidades en el transporte público (trenes y colectivos) y uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a su casa de Santa Cruz. El ahora candidato a presidente Alberto Fernández amenazó días atrás a los jueces Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani. “Van a tener que explicar las barrabasadas”, les advirtió a los magistrados que llevan adelante los expedientes.

Banquillos, nulidades y testigos

Cuatro de los 13 acusados, De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner y Báez serán trasladados desde los penales en que se encuentran e ingresarán directamente a la sala junto a personal del Servicio Penitenciario Federal. La asistencia de los procesados es obligatoria en la etapa de lectura de las acusaciones, declaraciones indagatorias y al final del debate, para alegatos y veredicto.

Una vez finalizada la lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas “cuestiones preliminares” y allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución, por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Todos los planteos deberán ser respondidos por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellas y luego serán resueltos por el Tribunal.

Para el segundo semestre se prevé comiencen las declaraciones de testigos con unos 160 convocados, entre ellos Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini; el valijero arrepentido Leonardo Fariña. Además se citará a empresarios como Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.