El debate presidencial ya tiene fecha

El Paraninfo de la UNL se prepara para recibir este año a los candidatos a presidente que participarán de las elecciones del 27 de octubre. Ayer, el intendente José Corral anunció que Santa Fe será sede del primer debate presidencial obligatorio, y que el lugar elegido era el mismo espacio en el que en 1994 los convencionales constituyentes sancionaron la última reforma de la Constitución Nacional.

“Es la primera vez que en el país se va a hacer el debate presidencial obligatorio por ley”, anticipó Corral a los medios de la UNL. En ese marco, el mandatario consignó: “ustedes saben que se aprobó una ley que establece que tiene que haber un debate después de las primarias y un segundo debate si hay ballotage. El primero tiene que hacerse en el interior del país y Santa Fe se postuló para ese fin”.

Cabe recordar que en el mes de marzo, el intendente Corral se reunió con los asesores de la Cámara Nacional Electoral, de la ONG Argentina Debate (entidad organizadora) y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Fecha confirmada

El 13 de octubre será el primer debate presidencial obligatorio que tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL, según el cronograma electoral publicado por el gobierno nacional. En tanto, el segundo debate será el 20 de octubre, es decir, una semana antes de los comicios.

Por ley

Desde 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley, tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión. Antes de las elecciones generales del 27 de octubre, habrá dos. En caso de balotaje, que se celebraría el 24 de noviembre, habría un tercer debate que se realizaría el domingo previo.

Hecho histórico

Corral aseguró que el debate en la ciudad será un “hecho histórico, ya que será el primer debate presidencial organizado por ley. La ley que se aprobó en 2016 establece que tiene que haber dos debates. Y el primero de esos tiene que ser en el Interior, en alguna capital de provincia. Santa Fe tiene sus condiciones históricas porque es la Cuna de la Constitución Nacional y de todas las reformas, incluso de la vigente que cumple justamente 25 años este 2019”.