Empleados del Ministerio de Educación deberán justificar un faltante de siete millones de pesos

La responsable de la delegación local del Ministerio de Educación, Daina Gallo Ambrosis, confirmó hoy que se detectó un faltante de 7,4 millones de pesos cuando se jubiló una empleada del área de tesorería y quedaron expuestas irregularidades en el manejo de fondos de la carera educativa.

Gallo Ambrosis reveló que se trata de ocho los empleados investigados y tienen 30 días para “presentar los comprobantes o devolver el dinero” que no está debidamente asentado en caja en el Ministerio.

Asimismo, aclaró que la investigación salió a luz “por los propios controles del Ministerio”. Y recordó que anteriormente se efectuaron auditorías del Estado en las licencias médicas donde también se encontraron incumplimientos.

Los desmanejos administrativos arrojaron un “faltante por casi 7,4 millones de pesos”, confió a LT8 de Rosario. Y explicó que la punta del proceso de investigación “fue la jubilación de una de las empeladas del Ministerio”.

“Se trata de la habilitada (tesorera) anterior, que primero entró en licencia por enfermedad y luego se terminó jubilando, en ese momento no se produjo el normal y habitual traspaso que debería ocurrir”, explicó Gallo Ambrosis, y añadió: “Entonces a raíz de que la sindicatura estaba haciendo controles, se manifestó que había cosas que había que regularizar. Se hizo un arqueo de cajas y se encuentran algunas inconsistencias”, detalló.

Agregó también que fueron los mismos integrantes del área presupuestaria los que solicitan que se haga la auditoría que ahora finalizó. “Se intimó a ocho empleados para que en 30 días puedan terminar de rendir el faltante en comprobantes o devuelvan el dinero”, precisó.

Respecto a qué tipo de sanción les corresponde, dijo que eso “lo determinará Fiscalía de Estado, lo que nosotros hacemos es iniciar el expediente y luego se siguen las acciones legales pertinentes”.

La funcionaria admitió que “es la primera vez que se detecta algo así”, y anticipó que “ahora la expectativa es que estos empleados puedan rendir los fondos en estos 30 días, son empleados de planta que siempre han colaborado con la administración pública”.