En la UNR preparan el duelo verbal entre candidatos a gobernador

Está previsto para el 5 de junio próximo. Todavía no hay confirmaciones de los postulantes.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) afina detalles de lo que será el primer debate de candidatos a gobernador de Santa Fe organizado por esa casa de estudios, previsto para el 5 de junio próximo.

Los equipos de campaña de Omar Perotti (Juntos), Antonio Bonfatti (Frente Progresista, FPCyS) y José Corral (Cambiemos) ya fueron notificados de la convocatoria, que mantendrá el esquema tradicional de los debates: presentación, desarrollo de ejes temáticos (todavía por definir), cierre y conclusiones y una instancia de réplica hacia los demás postulantes.

“Estamos aguardando las confirmaciones. Es habitual que los candidatos respondan al filo de la fecha del debate y, en función de ello, se definirá tanto la duración como los temas a abordar durante el debate, al igual que los presentadores y moderadores”, deslizó ayer a La Capital una fuente ligada a la organización.

En el Centro Universitario de Rosario (también conocido como La Siberia), los candidatos expondrán sus propuestas y posiciones en un aula abierta a la comunidad educativa y al público en general. Al respecto, la facultad viene consolidando en los últimos años su objetivo de poner a consideración de la ciudadanía las propuestas y los perfiles de los distintos postulantes.

Paralelamente, el centro de estudiantes de Ciencia Política ultima detalles para la realización de un debate entre aspirantes a la Municipalidad de Rosario, el 29 de mayo.

A principios de abril de 2017, la facultad fue epicentro de un debate entre candidatos a diputado nacional. La convocatoria estuvo dividida en seis etapas e incluyó cuatro ejes temáticos. Meses después, en septiembre, el centro de estudiantes organizó por primera vez un duelo verbal con los postulantes a concejal de la ciudad.

Previamente, el 1º de junio de 2015, siete aspirantes a ocupar una banca en el Palacio Vasallo se cruzaron en Ciencia Política para debatir sus propuestas. El orden de exposición fue por sorteo y cada candidato tuvo siete minutos para enunciar tres propuestas concretas. A su vez, el público presente pudo hacer preguntas y pedir aclaraciones.

La facultad, a través de distintos equipos de investigación, cuenta con una reconocida trayectoria en el abordaje de los procesos electorales.