La CGT quiere que se beatifique a Eva Perón

La central inició una campaña para que se dé inicio al proceso de canonización. Podría llevar años.

“A 100 años de su nacimiento, la CGT aclama a Evita Santa del Pueblo”. Así se titula un documento que distribuyó en la tarde de este martes la central obrera, en la que se convocó a un acto en el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la calle Azopardo y que fue el punto de largada para el inicio de la campaña de la CGT para lograr la beatificación de Eva Perón.

Argentina cuenta por ahora con solo tres santos: Nazaria Ignacia March, José Gabriel del Rosario Brochero y Héctor Valdivielso Sáez. Hay además 13 beatos, entre los que se encuentra Ceferino Namuncurá.

El pasado 7 de mayo se cumplió el centenario del nacimiento de Eva Perón, quien murió en julio de 1952. Toda la dirigencia cegetista está detrás de la movida por la beatificación de Evita, aunque uno de sus impulsores es el judicial Julio Piumato.

La CGT pide la beaticación de Eva Perón.

Lo que se propone la central sindical peronista puede llevar años. El proceso de canonización se inicia en la Diócesis donde murió el candidato.

Como Evita murió en Buenos Aires, debería iniciarse aquí. El proceso da comienzo con la propuesta y el obispado inicia su estudio. Debe estudiarse detenidamente primero en la Diócesis local y después de eso pasa también a estudio del Vaticano.

Una vez que se considera que el candidato vivió una vida cristiana ejemplar es declarado “venerable” por el Vaticano. Luego hace falta que se encuentre que Dios obró un milagro por intercesión del candidato para ser declarado beato. Y un segundo milagro para ser declarada santo.

El Papa puede exceptuar el milagro llegado el caso. Pero es muy excepcional que lo haga y de cualquier manera lo declare beato.

Cuando se trata del martirio, es decir de asesinato por odio a la fe, ahí se puede exceptuar el milagro. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en abril pasado con el obispo Enrique Angelelli, quien fue beatificado junto a los llamados “mártires de La Rioja”.

“Con la presencia de todo el Consejo Directivo de los trabajadores, de representantes de los curas villeros y de la comunidad en general, se llevará a cabo este acto que representa un freno a la contracultura que parece decirnos todo lo puedo, por eso los humillo, hasta en su fe”, dice el texto con la que la CGT invitó al inicio de la campaña por la beatificación de Eva Perón.

Sigue: “Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su pueblo y en Dios, que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María”.

“Eva Perón sintió y así lo predicó la misión de venir al mundo para hacer obras de bien que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia. Su amor no fue complaciente sino el difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad”.

Documento de la CGT pidiendo la beatificación de Eva Perón.

Y completa: “Es en este marco profundamente cristiano, católico y humanista que está Confederación General del Trabajo entiende el mensaje y la obra incomensurable de Eva Perón y no en el pequeño escenario de la tribuna llena de palabras y vacía de realizaciones”