La policía brindó recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas

Con la finalidad de prevenir el delito y evitar las estafas o denominados “cuentos del tío” o “secuestros virtuales”, la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XIII recomienda a la ciudadanía en general y especialmente a los adultos mayores, tener en cuenta los siguientes consejos:

· Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.

· No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.

· No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.

· Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

· Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.

· Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.

· Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que NO DEBE depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

· Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

· Las entidades bancarias y oficiales NO SOLICITAN información mediante mensajes de texto o whatsapp y/o llamados telefónicos, nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.

· Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.

· Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.

· No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.

· Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

· Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.

· Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y NO PERMITA el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.

· Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.