Ratificaron la condena a un abusador de San Cristóbal

El Tribunal de Segunda Instancia de Rafaela confirmó por unanimidad e íntegramente la condena a 13 años de prisión a Juan Beuvais por delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de San Cristóbal.

La resolución lleva la firma de los camaristas Sergio Enrique Alvira, Matías Drivet y Cristian Pablo Fiz. Beuvais fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores agravada por el vínculo.

La fiscal Hemilce Fissore investigó el caso, representó al MPA en el debate oral y público de primera instancia e hizo lo propio en las dos instancias de apelación.

Instancias
“El juicio oral y público en el que se condenó a Beuvais se realizó en 2017. En esa oportunidad, el tribunal de primera instancia resolvió condenarlo a ocho años de prisión por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal”, recordó Fissore.
“La sentencia fue apelada tanto por la Defensa como por la Fiscalía. Desde el MPA impugnamos el veredicto y apelamos para que Beuvais también sea condenado como autor del delito de corrupción de menores agravado”, agregó.

En relación a la primera intervención del Tribunal de Alzada, Fissore indicó que “fue en 2018. Los camaristas Enrique Álvarez, Bruno Netri y Jorge Andrés hicieron lugar a lo requerido por la Fiscalía y entendieron que Beuvais también fue autor penalmente responsable del delito de corrupción de menores agravada por el vínculo, en concurso real con el abuso”.

La funcionaria del MPA agregó que “además, los camaristas modificaron el monto de la pena que pasó de ocho años a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Ante la resolución de segunda instancia, y a raíz de que la situación de su defendido resultó más perjudicial, la Defensa del condenado interpuso un nuevo recurso de apelación. “Sin embargo, los camaristas resolvieron rechazar los agravios presentados por la Defensa y consideraron que es justa la pena a 13 años de prisión.

Asimismo, los magistrados entendieron que la declaración de los niños en Cámara Gesell fue adecuada para resguardar sus derechos como tales y sus testimonios fueron contundentes en contra de Beuvais”.

En reiteradas ocasiones
“Los ilícitos investigados y por los cuales se condenó a Beuvais fueron cometidos en su casa de la ciudad de San Cristóbal. En reiteradas ocasiones –la última de ellas el domingo 15 de noviembre de 2015–, el condenado promovió y facilitó que su amigo Silvio Rogelio Menghi efectuase actos abusivos contra la integridad sexual de dos menores, conociendo la edad de los mismos y la naturaleza corruptora de sus actos”, relató Fissore.

“Además, en ese mismo domicilio, en más de una oportunidad y en un tiempo indeterminado previo a la denuncia, Beuvais accedió carnalmente a la víctima ocurriendo ello en presencia de su hijo también menor de edad”, concluyó Fissore.

Otro condenado
Menghi fue condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de abuso sexual simple reiterado en cuatro oportunidades, en concurso real. La fiscal Fissore también tuvo a su cargo la investigación de los hechos.