10 de Junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

El presidente de OVILAM habló en Radio EME en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

El 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), habló en Radio EME y expresó que “los argentinos manejamos mal, podríamos decir que es un problema cultural, sin distinciones económicas ni educativas, sino de valores, hemos perdido el valor al prójimo“.

Al problema cultural se suma que la Argentina es un país federal, donde tenemos 24 estados provincial y 2.400 municipios que meten la cuchara en la seguridad vial y los delitos viales son los menos penados“, indicó. A su vez, agregó que “hay leyes que hablan y obligan al Estado a dar educación vial desde preescolar y en todos los niveles educativos; los presupuestos dotados por el Gobierno y las agencias provinciales, el tema es qué se hace con ese dinero, porque muchas veces se utilizan en campañas, que a veces el resultado es nulo“.

Pons manifestó que “lo que se ha hecho en los últimos años fue una gran inversión a nivel infraestructura, que fue el gran paso positivo en estos tiempos, pero no hay infraestructura que alcance si nosotros tenemos una conducta perversa en el tránsito y no solamente es construir autopistas, sino mejorar las rutas que tenemos y generar controles y sanciones eficaces para que puedan ser bien utilizadas esas infraestructuras en cuestión“.

Por último, el representante de OVILAM agregó que “en Argentina deberíamos hacer controles nobles, que tengan un motivo y la comunicación de esa falta sea hecha en forma legal y no el mamarracho que vemos en municipios que acuerdan con cámaras empresariales que instalan cinemómetros y cámaras para recaudar sobretodo por el turista que pasa, lo que genera malestar social