El Juzgado de Suardi cumple 120 años

Fue creado por un decreto provincial el 1º de julio de 1899. La titular, Dra. María Elena Agostini manifestó que es una de las instituciones más importantes de una localidad porque está asentada toda la vida legal de sus habitantes
El 1º de Julio, el Juzgado de Suardi cumplirá 120 años.

Con motivo del aniversario, la Jueza Comunitaria de Pequeñas Causas, Dra. María Elena Agostini, comentó que fue fundado por un decreto de la provincia en 1899, en el que se establecía que se creaba el Registro de Col. Ripamonti, el asentamiento que se había creado a unos 3 kms. de Suardi.

Recordó que toda la vida legal de los habitantes están en el Registro por eso consideramos que es una de las instituciones más importantes de nuestra localidad. El primer encargado del Registro fue el Sr. Juan Senn, y fueron unas 20 personas los titulares del Registro.

Por otra parte, explicó que en el año 1910 pasó a Suardi ante la desaparición del poblado de Ripamonti, mientras que el edificio donde funciona actualmente fue inaugurado en el año 71. Con el paso de los años se fue redenominando, Registro Civil, Juzgado Comunal, Juzgado de Paz y ahora Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas, que tiene las dos áreas: Justicia y Registro Civil.

Agostini también manifestó que al ser un Juzgado de Pequeñas Causas le damos a la población la posibilidad de acercarle la Justicia aunque con limitaciones. Nosotros podemos tomar audiencias, realizar notificaciones, certificaciones de firmas, y a partir del mes pasado también debemos aplicar el nuevo Código de Convivencia. Es decir se amplió nuestra competencia.

Contó que tenemos un trabajo intenso y por eso venimos solicitando nombramientos. El Sr. Héctor Boglione se encarga de la parte civil, mientras que las tareas de su hijo Ezequiel es solventado por el municipio. Tenemos dos cargos vacantes, por eso nuestro trabajo está recargado.

Al ser consultada sobre el nuevo edificio, explicó que el inmueble actual no es funcional por eso nos interesaría que se agilice la obra. En los últimos días se aprobó el plano y si bien entendemos que la situación económica no es sencilla a la gente tenemos que darles más comodidades.

Por último dijo que no habrá ningún acto o festejo pero tampoco queríamos que este aniversario pase desapercibido.