Las listas de los machos

Marcos Cleri (PJ), Federico Angelini y Martín Rosúa (Juntos por el Cambio), Enrique Estévez (Consenso Federal) y Octavio Crivaro (FIT-Unidad) lideran las principales listas en el debut de la ley de paridad. Ellas van atrás.

Este lunes 24 de junio las candidaturas fueron oficializadas ante la Justicia Electoral y allí quedarán formalmente en carrera los aspirantes a ocupar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Estas elecciones 2019 son las primeras legislativas que se organizan bajo la ley de paridad, que establece que las listas deben ser integradas por varones y mujeres en mitades iguales y en forma intercalada. En Santa Fe, tuvo la particularidad de que todas las fórmulas son encabezadas por hombres.

Marcos Cleri (PJ-Frente de Todos), Federico Angelini y Martín Rosúa (en la interna de Juntos por el Cambio), Enrique Estévez (Consenso Federal) y Octavio Crivaro (Izquierda Unida) son las cabezas de lista de sus respectivos espacios políticos.

Así va el PJ

El presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera, tuvo un papel fundamental en el armado de la lista, mientras que el electo gobernador Omar Perotti se mantuvo ajeno. Con un esquema de unidad similar al del plano nacional, en nuestra provincia lograron la confluencia de todas las líneas internas del Peronismo, con Unidad Ciudada, justicialistas que nunca se sintieron cómodos con el kirchnerismo y en estos últimos meses el Frente Renovador.

Bajo el nombre Frente de Todos, que en Santa Fe apoya la lista presidencial Fernández-Fernández, será encabezada por el actual legislador nacional Marcos Cleri (Unidad Ciudadana), que irá en busca de su renovación en la banca. Detrás de Cleri, en los primeros puestos de ubican Alejandra Obeid (ex diputada provincial y actual concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada nacional del Frente Renovador. También aparecen dos dirigentes gremiales (Jorge Hoffmann de ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (de La Bancaria Santa Fe), que ocupan el quinto y sexto lugar.

En el día de ayer Rosario 12 destaca que unas 50 mujeres se autoconvocaron a las puertas de la sede del PJ, en Santa Fe, para indagar las razones de lo que consideran una jugada efectuada “a espaldas de las compañeras”. La dirigente del frente Patria Grande Majo Gerez, enrolada en Todos, dijo sentir “bastante sabor amargo” por el cierre de listas en la provincia, ya que “se evidencia que muchas de nuestras luchas no se ven representadas”. En tanto, la peronista Lucila Puyol habló de una “lectura errónea de la dirigencia”. Por su parte, desde el Movimiento Evita Majo Poncino exclamó: “Los varones siguen teniendo la lapicera y deciden por mujeres que no les presenten disputa”.

La única interna

El Frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) no logró cerrar una lista de unidad para acompañar la boleta presidencial de Macri y  Pichetto. La interna oficialista se dirime entre un sector que apoya directamente Casa Rosada, que encabeza el titular del PRO santafesino, Federico  Angelini, y otro conformado por dirigentes de la UCR, que pertenecen al espacio interno MAR, que comandan Julián Galdeano (presidente del partido) y el diputado Santiago Mascheroni.

La lista del PRO la lidera Angelini, luego aparece Ximena García (militante radical de Franja Morada, del espacio de José Corral), el diputado nacional José Núñez (PRO), Carolina Castets (Coalición Cívica) y el funcionario municipal Juan Martín, también bajo las ordenes de Corral.

La otra lista fue armada por los radicales del MAR, que “jugará” con boleta. Este espacio será encabezado por el rosarino Martín Rosúa y lo seguirán María Paula Mascheroni y Walter Kreni.

Los Socialistas del medio

El oficialismo provincial irá a las elecciones nacionales bajo el nombre Consenso Federal, dentro del esquema que propone a Roberto Lavagna y Juan Manual Urtubey como presidente y vice. El socialismo, los radicales frentistas, el PDP, el partido GEN y Libres del Sur forman parte de la alianza que intenta agrandar la “avenida del medio” a nivel nacional, un lugar contradictorio (desde lo ideológico) para buena parte del socialismo, ya que apoyan a un claro sector de la centro derecha nacional.  

La lista de diputados de Consenso Federal será liderada por Enrique Estévez, hijo de Guillermo Estévez Boero, actual concejal en Rosario y presidente del PS provincial. El segundo lugar lo ocupa Carolina Piedrabuena (UCR-NEO), tercero quedó el socialista Horacio Ghirardi, en cuarto lugar María Florencia Barcarolo (PDP), quinto Gabriel Báez (Libres del Sur) y en sexto lugar Marilina Grande (GEN).

¿Y la izquierda?

Octavio Crivaro, una vez más, se pone al Frente de Izquierda Unida. La izquierda, en el armado de diputados nacionales en Santa Fe, actúa igual a los otros sectores políticos, ya que deja relegada al segundo lugar a una mujer, se trata de Jimena Sosa.

El Frente de Izquierda Unidad se conformó nucleando a la casi totalidad de las fuerzas de la izquierda del país: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO, IS) y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio y que llevará como fórmula presidencial a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

La encuesta primaria

La primera parada electoral nacional serán las primarias del 11 de agosto, que en líneas generales funcionarán como una gran encuesta para casi todos los frentes; Juntos por el Cambio es el único espacio que dirimirá su lista definitiva en las internas abiertas.

En las elecciones generales del 27 de octubre, además de elegir presidente y vice, la provincia de Santa Fe renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Cambiemos y el PJ ponen en juego cuatro bancas cada uno; las dos restantes corresponden al Frente Renovador, que ahora compite integrado dentro del PJ.

Bajas y altas

Los diputados que terminan sus mandatos en diciembre son Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos (PJ). Cleri va en busca de un nuevo mandato, mientras que De Ponti y Frana fueron electas diputadas provinciales. Por el Frente Renovador finalizan sus mandatos Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que irá por su reelección dentro de la lista del PJ.

En tanto, por Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), finalizan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Nuñez; este último buscará renovar ocupando el tercer lugar de la lista oficialista.

Los nueve diputados que siguen en sus bancas hasta 2021 son Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina y Lucila Lehmann (Cambiemos); Luis Contigiani (Frente Progresista); Agustín Rossi, Josefina González y Alejandra Rodenas, que fue electa vicegobernadora y en diciembre será reemplazada por Patricia Mounier.

Por Gastón Chansard.