Masiva marcha en Rosario para pedir que “no mueran más jóvenes por la droga”

Una masiva movilización recorrió las calles céntricas de Rosario bajo el lema “Ni un pibe menos por las drogas”. El objetivo fue mostrar una problemática sumamente común, para la cual el Estado destina muy pocos recursos en pos de rehabilitar a las víctimas.

Los manifestantes concentraron en Plaza Montenegro, dónde leyeron un documento en el que plantearon cómo en los barrios, escuelas, universidades y hasta en los ámbitos laborales se consumen sustancias psicoactivas.

“Esto se ha generalizado y naturalizado, y la sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente”, señalaron desde el Foro Adicciones Rosario.

Nicolás Del Mastro, referente de la Alameda, explicó que el 26 de junio se conmemora el Día del Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por eso la movilización. Y agregó que en Rosario se viene trabajando hace tiempo la problemática de las adicciones junto a organizaciones sociales, religiosas y políticas.

“La cultura imperante es el principal motivo de que se sucedan las adicciones. Hay una cultura del reviente, de romper los límites y no tener ningún tipo de respeto por la dignidad. Este sistema de consumo genera una dominación que se exacerba en los sectores más vulnerables y aumenta en éstos contextos de crisis económica, donde las necesidad insatisfechas ahondan la problemática de esta situación”, añadió.