Nike cerró una planta en Misiones: despidieron a 90 empleados

La empresa producía en El Dorado desde el 2007. En 2010 llegaron a tener 700 empleados, pero luego ese número se fue disminuyendo

La empresa Dass Argentina, subsidiaria de la multinacional Nike, despidió a 90 trabajadores de su planta ubicada en la ciudad misionera de Eldorado, unos 207 kilómetros al noreste de Posadas, donde produce desde 2007. La fábrica llegó a tener 700 operarios en el 2010, pero durante los últimos años la caída en las ventas llevó a reducir esa dotación.

Este miércoles, durante un encuentro en el Ministerio de Producción y Trabajo, el gobierno dictó la conciliación obligatoria para que los trabajadores continúen en sus puestos y ordenó abrir un diálogo entre la firma y los delegados gremiales, que deberá llegar a un acuerdo antes de la próxima cita, prevista para el próximo martes 2 de julio.

Desde el gremio, sin embargo, señalaron que será “muy difícil” lograr que se revierta la decisión, ya que la empresa presentó documentación que confirmaría la caída en sus ventas. Cabe destacar que Dass tiene además una segunda fábrica, en Coronel Suárez, cuyos operarios también piden garantías sobre sus fuentes laborales.