¿Qué es el trastorno de Crohn?

El periodista falleció esta madrugada debido a un cáncer de intestino que le habían diagnosticado hace seis meses. Además, padecía una patología inflamatoria del tracto digestivo.


Durante las primeras horas del día de hoy se conoció la noticia de la muerte del periodista Sergio Gendler, que estaba internado desde principios de este mes en el Instituto Fleming. De 53 años, se supo que sufría hace seis meses cáncer de intestino y fue su antecedente de enfermedad de Crohn -una de las llamadas enfermedades poco frecuentes del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales-, que le habían diagnosticado hace más de diez años, lo que desató la angustia y preocupación entre los 20 mil pacientes con esta patología que existen en el país.

Bajo el nombre de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), se incluyen a la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn (que constituyen la gran mayoría de los casos), y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas, como la enfermedad inflamatoria intestinal no clasificable y colitis indeterminada.

La colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn son los dos extremos del espectro: la colitis ulcerosa afecta el intestino grueso (colon) desde su porción más inferior (recto), extendiéndose hacia arriba en forma continua y en longitud variable, en tanto la enfermedad de Crohn puede afectar todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

Sobre la relación causa-efecto entre la patología de base que padecía Gendler y el cáncer que finalmente lo llevó a la muerte, los especialistas consultados explicaron: “Para empezar podría decir que el ex presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy tenía Crohn y murió asesinado”, resaltó la médica gastroenteróloga Alicia Sambuelli (MN 53328), para quien “puede haber un pequeño aumento de la incidencia del cáncer con una inflamación no controlada o que no ha respondido al tratamiento, pero también una persona puede tener cáncer por muchas otras causas”.