Caso Nini Yost: reconstrucción de los hechos

El martes 25 de junio se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos por el homicidio de Néstor Nini Yost en zona rural de Arrufó. Esta práctica no es una prueba habitual, pero, por las características del caso, la complejidad y la gravedad del delito la fiscalía decidió que se realizara.

Para recordar, el tropillero Nini Yost fue asesinado el 15 de noviembre del año 2016 y el único imputado es Jonathan Piccione. Ante las pruebas, evidencias y testimonios sobre el caso, la fiscalía solicitó 25 años de prisión de cumplimiento efectivo. Se estima que el juicio oral y público podría iniciar entre la segunda quince del mes de agosto y los primeros días del mes de septiembre, luego de la feria judicial.

Desde hace tiempo, la fiscalía quería llevar adelante la reconstrucción del hecho, es decir, llevar a la escena del crimen, al lugar mismo donde se produjo el homicidio de Nini Yost, a quien resulto también víctima que es un empleado rural que prestó declaración como testigo. Desde el mes de noviembre del año 2017, fecha en la que se cumplió el primer aniversario del asesinato, la fiscalía pretendía llevar a cabo la recreación de toda la situación, pero, por cuestiones climáticas no se pudo concretar. Además, se debió suspender por distintas cuestiones procesales, sobre todo, porque el imputado Piccione fue cambiando de defensor en todo ese tiempo.

La fiscal avocada al caso, Dra. Hemilce Fissore explicó en profundidad acerca de qué se trató la reconstrucción y de la participación del principal testigo del caso. En el lugar estuvo presente la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria Dra. Cristina Fortunato de la ciudad de Rafaela como garantía del procedimiento y el Dr. Ayala defensor particular del imputado. Piccione no estuvo por expreso pedido de la fiscalía, debido a que el testigo es víctima también.

“Lo que nos restaba hacer para demostrar nuestra teoría del caso era llevar los dichos del testigo a la escena misma del crimen y allí poder plasmar la realidad y credibilidad de los mismos. El testigo ha reconocido un vehículo que se encontraba presente en el lugar del hecho y que es una evidencia más contra el imputado Jonathan Piccione. Como testigo presencial, observó a la víctima y al imputado en el lugar del hecho y escuchó los disparos que causaron la muerte de Nini Yost. El testigo es víctima de amenaza por el imputado luego de consumar el homicidio y se solicitaron medidas de protección que otorga el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Al imputado se le atribuyó “homicidio agravado por el uso de armas” y las “coacciones o amenazas calificadas hacia el testigo”. Además de esa persona, se ofrecieron más de treinta testigos, tanto de la fiscalía como de la defensa, que son los que prestarán su testimonio, contarán lo que saben y darán su versión de los hechos.

“Las pruebas se producen en el debate, antes de llegar al debate se denominan técnicamente evidencias. Lo que si puedo informar es que este testigo es fundamental, pero, no es la única evidencia, tenemos muchas evidencias que complementan nuestra teoría del caso”, argumentó la Dra. Hemilce Fissore.