31.3 C
Santa Fe
lunes, diciembre 8, 2025
escuchá y mirá vivo por

Cerca de 4 mil inquilinos consultaron por un crédito municipal

Además

En tres años, casi 4 mil personas consultaron por crédito al Banco Municipal para pagar los gastos iniciales de un alquiler. Lo hicieron a través del programa “Hoy alquilo”, que otorga créditos de hasta $35.000 a una tasa subsidiada del 20 por ciento, y lo solicitaron en el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres. En casi tres años la oficina que funciona bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) otorgó más de 5 millones de pesos en créditos. También respondió cerca de 9 mil consultas por asesoramiento legal.

“El Estado debe acompañar a los vecinos y vecinas en todo momento. Hay que saber es-cuchar y responder ante distintas problemáticas, como por ejemplo el tema alquileres, algo que hasta la creación de la oficina estaba fuera de nuestras competencias, pero que entendimos que debíamos tener un rol activo”, dijo la intendenta Mónica Fein.

El 30 por ciento de las 13.300 consultas recibidas fueron para pedir un crédito a través del Banco Municipal de Rosario.

“Es la tasa diferencial de un 20 por ciento, única en el país, muy por debajo de cualquier entidad financiera”, remarcó Álvarez. “Fue posible porque el Estado municipal se hizo eco de la enorme necesidad de la sociedad y, junto al Banco Municipal, decidió aportar una importante suma de dinero para otorgar estos créditos”, agregó.

Entre otras propuestas, el Programa “Hoy Alquilo” incluye préstamos para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Es un crédito personal de hasta 35.000 pesos y cuotas de hasta en 12 meses a una tasa fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.

Para acceder a los préstamos las personas deben presentar el contrato de alquiler o detalle de gastos solicitados por la inmobiliaria o locador de la vivienda; los últimos 3 recibos de sueldo, fotocopias de DNI; y de algún impuesto a su nombre.

Asesoramiento jurídico

La oficina también brinda asesoramiento gratuito legal a inquilinos o futuros inquilinos para orientarlos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando y deban renovar o rescindir contrato.

Cómo pedir un turno

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres está en Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. También pueden llamar al 0800-555 8484 o mandar un mail a [email protected]

A la espera

El proyecto de ley de alquileres que las organizaciones de inquilinos presentaron en la Legislatura quedó frenado una vez más en abril. El tema lo trató la Cámara de Diputados de la Nación dentro de un paquete de leyes incluidas en una sesión especial, que obliga a tener dos tercios de los votos para aprobarse.

La votación fue de 104 votos a favor y 89 en contra pero no alcanzó para reunir los dos tercios. Desde la Concejalía Popular esperan una nueva sesión especial o que la ley avance en la comisión de legislación general para que baje nuevamente al recinto.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

#ModoVacuna: La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación

La Municipalidad de Santa Fe continúa con la campaña de vacunación itinerante que lleva adelante en conjunto con el...

Artículos relacionados