Chernobyl: inauguran la nueva cúpula gigante que cubre el reactor accidentado

La estructura, de 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, fue construida para confinar el polvo radioactivo del reactor nuclear en el eje del desastre de 1986 en Ucrania

Una gigantesca estructura construida especialmente para contener el polvo radioactivo del reactor nuclear en el eje del desastre de Chernobyl de 1986 en Ucrania fue inaugurada este miércoles formalmente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy participó del evento de presentación del “nuevo confinamiento seguro” que cubre los restos del reactor número 4 de la planta.

La obra tomó nueve años en completarse y demandó una inversión total de 2.200 millones de euros.

Las autoridades describieron el contenedor como la estructura terrestre móvil más grande que se haya construido, abarcando 257 metros (843 pies) y con un peso de más de 40.000 toneladas (36.000 toneladas métricas).

El rector 4 de la planta de lo que en ese entonces era la Ucrania soviética estalló y se incendió el 26 de abril de 1986. El número de víctimas ligadas al desastre sigue siendo objeto de debates y conjeturas.

La nueva estructura fue diseñada para impedir que el polvo radioactivo se mueva y como salvaguarda contra más derrumbes en el reactor. Una sección de la sala de máquinas se desplomó en 2012.