Gremios rosarinos contra la ley de ART

Luego de dos años en que la provincia no le dio tratamiento, el Senado de Santa Fe otorgó la media sanción a la Ley de Riesgos de Trabajo. Desde los gremios, mostraron su disconformidad y aseguraron que “se está legislando desde el desconocimiento”.

Este lunes distintas organizaciones gremiales con sus respectivos referentes se reunieron para manifestar su descontento y exigir que se haga lugar a una audiencia pública para tratar y debatir la Ley de Riesgos de Trabajo que obtuvo media sanción Senado provincial para su aplicación en Santa Fe, se votará el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

El reclamo se realizó en la sede de Coad donde exigieron que en la próxima sesión en Diputados, se rechace la aprobación de dicha normativa considerándola “lesiva a los derechos, la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

“Los índices de siniestralidad laboral son muy altos, por lo cual el principal problema es que nunca se han tratado políticas de prevención. Hay que evitar estos niveles tan altos de siniestralidad. No es un problema de plata, es un problema de salud”, expresó el Secretario General de Ansafe, Gustavo Teres.

En ese sentido, Teres señaló que, “las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo son empresas a las cuales no les va mal” y remarcó que “hay que dejar de mirar las cuentas de estos organismos y empezar a mirar la salud de los trabajadores. Hay que cambiar el ángulo de análisis”.

“Hay personas de 40/45 años que han sufrido accidentes de trabajo y han quedado arruinados, sin poder conseguir otro trabajo”, indicó Teres y agregó: “No se puede legislar desde el desconocimiento, esta audiencia será para establecer un debate o una difusión sobre este te,a”.

Del encuentro participaron referentes de la CTAA Rosario, la Asociación de Abogados Laboralistas, SIPRUS, COAD, Amsafe Rosario, el Sindicato de Aceiteros de Rosario, Sindicato de Jaboneros, Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, entre otros.