Más deuda: el FMI firma hoy un nuevo cheque para la Argentina

Son USD 5.400 millones que serán girados inmediatamente. Con este tramo, ya otorgó USD 44.500 millones del acuerdo stand by que se firmó el año pasado.

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por USD 5.400 millones, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de USD 44.500 millones desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al Gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por U$S 57.000 millones. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo “cheque” desde Washington, por otros USD 5.400 millones. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.