Omar Espinosa recordó a Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños Nº 84

En el cumpleaños Nº 84 de la “Negra”, el guitarrista uruguayo la recordó en Radio EME.


Nació en una fecha patria, casi como un guiño del destino. En su documento figuraba como Haydée Mercedes Sosa, pero su madre quiso llamarla -informalmente- Marta. Tucumana de origen, considerada la mayor exponente del folclore argentino, bautizada “La Voz de América Latina”, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la “nueva canción latinoamericana”. En Octubre se cumplirá una década de su partida al cielo.

Hoy, 9 de Julio, no solo es el Día de la Independencia, sino que también es el cumpleaños Nº 84 de la “Negra” Sosa. Por ese motivo, Radio EME habló con un viejo conocido suyo: Omar Espinosa, el guitarrista durante su exilio en Europa. “Recuerdo cuando hicimos ‘Como la cigarra’. Ese fue un tema emblemático que grabamos juntos en el opera en 1982. Fue uno de los grandes temas que hicimos en esa época”, recordó el artista uruguayo.

Además, comentó que antes que Mercedes volviera a la Argentina habían recorrido Europa y América Latina: “Los dos años previos de volver a su país, ella cantaba mucho en Europa y en América Latina. Algo que el publico argentino desconocía. Eran conciertos multitudinarios, con diez mil o quince mil personas”.

Por otra parte, hizo memoria y mencionó como la conoció a la “cantora” (así le gustaba que la apodarán): “Nos conocimos a través un amigo en común: Horacio Molina. Ella le comentó que necesitaba un guitarrista que viviera en Europa. Yo todavía estaba en Uruguay, pero a la semana me trasladé a París. Y ahí me contactaron. Estuve trabando con ella por 3 años. Después que ella vuelve a la Argentina, nos separamos”.

El guitarrista uruguayo vive desde 1978 en París con su familia, pero más allá del paso del tiempo recuerda la sensación que le provocaba ver a Mercedes Sosa sobre un escenario: “Nunca sentí tanta emoción del público hacia a un artista cuando ella entraba al escenario. Era una cosa indescriptible. El público argentino le brindó mucho calor, ella era muy amada. Me sacudía el cerebro los aplausos del público”.

 

Testimonio de Omar Espinosa – Exguitarrista de Mercedes Sosa: