Roitman: “Mantener la memoria de AMIA es una tarea difícil”

A 25 años del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el titular de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman sostuvo que se tienen que “cerrar heridas”.

A las 9.53 comenzaron a sonar las campanas de la catedral santafesina, la sirena de los bomberos voluntarios y las banderas de los mástiles se encontraban a media asta. Hace 25 años la delegación israelita sufría un atentado que dejó 85 personas fallecidas.

Al respecto, Horacio Roitman dijo en Radio EME que es un momento único, “sentimos el acompañamiento de toda la iglesia santafesina que se puso a disposición para permitir el sonar de campanas. Es un llamado a la reflexión y el despertar de la sociedad santafesina a 25 años del atentado de la AMIA, necesitamos cerrar esta herida que nos permitirá cerrar las otras”.

Además, sostuvo que “si no podemos cerrar las heridas de inocentes y culpables por la muerte de 85 personas, si no podemos cerrar las heridas por la muerte de un fiscal, si no podemos cerrar las heridas por los dos juicios de encubrimiento no podremos encarar el futuro. La sociedad argentina tiene que reflexionar para encarar el futuro de otra manera“.

Sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de incorporar a Hezbollah como organización terrorista, Roitman lo celebró porque “puede ser una herramienta útil para prevenir atentados futuros y evitar el ingreso de terroristas. Es un elemento para prevenir“.

Sin embargo fue cauto y sentenció: “El decreto no sirve para cerrar la causa AMIA pero es un paso adelante. Todos tenemos que unir fuerzas para pedir justicia y mantener la memoria, que es la tarea mas difícil”.