4800 aspirantes se inscribieron para ingresar a la policía de la provincia

Hay 1.500 vacantes y la inscripción es online. Los interesados deben tener entre 18 y 28 años y el secundario completo. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de setiembre.


Las inscripciones para conseguir una de las 1.500 plazas que se ofrecen en el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (Isep) abrieron el 15 de agosto y se extenderán hasta el 15 de septiembre de este año.

Hasta el momento, a cinco días de la apertura de inscripción ya se habían inscriptos 4.800 postulantes y se espera que esa cifra supere los 10.000, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2018 la provincia tuvo récord de inscriptos para ingresar a la Policía de Santa Fe, con un total de 14.088 aspirantes (8.928 fueron mujeres y 5.160 hombres). “Volvió a arrancar muy alto, el primer día tuvimos más de 1.600 inscriptos”, indicó Ana Viglione, subsecretaria de Desarrollo Policial, en diálogo con El Litoral, y contó que al momento, al igual que el año pasado, las mujeres se anotan en mayor cantidad respecto a los hombres.

El proceso para postularse para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana —ciclo lectivo 2020-2021— se realiza de forma online, a los efectos de ingresar a las filas de la fuerza policial provincial en el grado de Suboficial, Escalafón General, Subescalafón Seguridad.

Proceso de selección

“Una vez que se completa el formulario, el sistema les da un número de legajo y luego todas las notificaciones para el proceso de selección se hacen vía página del Gobierno de Santa Fe y de acuerdo a su legajo lo van citando”, explicó.

Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda parte que es el proceso de selección que consta de varias etapas: examen médico, psicológico, de destreza física, una prueba académica para la cual se les provee el material de estudio y una última etapa, incorporada en el año 2016 que tiene que ver con una visita por parte de trabajadores sociales a la vivienda de los inscriptos.

“En la primera etapa, que es la pre-médica y psicológica, es donde mayor filtración hay”, destacó Viglione y agregó que entre los impedimentos que se han encontrado, “hay muchos aspirantes que tienen problemas de ansiedad, perfiles con depresión, angustia y hay que considerar que el día de mañana uno le da un arma a ese ciudadano”. En las cuestiones físicas, la subsecretaria expresó que la baja altura y los problemas en la columna vertebral son filtros frecuentes.

A su vez destacó que todo el proceso de selección se hace en Rosario: “Hemos intentado hacerlo en distintos lugares, pero siempre que se separa es difícil mantener la misma doctrina y el mismo eje de selección”.

Al finalizar la evaluación de los inscriptos, habrá 1.500 vacantes (1.200 varones y 300 mujeres) para el escalafón de seguridad pública, es decir, los policías que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles. Si bien el año pasado hubo récord de postulantes, no se llegó a cubrir las mil vacantes que había para ingresar al Isep. Al ser consultada sobre el motivo de esta cuestión, Viglione dijo: “Se ajustó realmente el proceso de selección. Lo que necesitamos son funcionarios policiales responsables, que comprendan el objetivo y la misión de su trabajo. Es una profesión que termina siendo muy apasionante”.

El cursado

La subsecretaria de Desarrollo Policial explicó cómo es el cursado y el ciclo de los estudiantes. “En el Instituto de Seguridad Pública tienen dos años de formación. En el primer año ya se les da una certificación de nivel nacional como agente de calle. En segundo año ya se reciben de Auxiliar de Seguridad y ese es el título que es requisito para ingresar a la Policía”, comentó Viglione.

Al mismo tiempo informó que durante el cursado cuentan con talleres interdisciplinarios, “en ellos las materias se agrupan y trabajan una determinada temática, que tienen que ver con lo que el Instituto considera el eje central en la formación del personal policial”, detalló.
Luego tiene dos años de práctica, lo que les habilita a cursar el tercer año para recibirse como Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. “Actualmente tenemos un acuerdo con la UNL, que reconoce los títulos de Técnico Superior y les da la posibilidad de hacer el ciclo de Licenciatura, por lo que pueden recibirse como licenciados en Seguridad”, valoró.

“El tema seguridad llegó para quedarse en la agenda pública, eso es algo innegable”, aseveró Viglione. Por este motivo, las capacitaciones para el personal policial deben ser constantes y adaptadas a cada sector. En esta línea, la funcionaria resaltó que buscan generar conocimiento y profesionalización en la materia, a partir del dictado de la tecnicatura y la licenciatura.

Inscripciones

Para inscribirse, los aspirantes deben ingresar a la página (www.santafe.gob.ar/seguridad); clickear en el espacio que dice “Concursos de ascensos policiales”; ir a “Ingresos”; luego a la pestaña “Personal Policial 2020-2021 – Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana”. Una vez allí podrá conocer los requisitos a cumplir y acceder a la planilla de inscripción.

Requisitos

—Ser argentino, nativo o por opción.

—Tener entre 18 y 28 años de edad (hasta el 1/3/2020 inclusive).

—Tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de la incorporación), registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

—Poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General, Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso.

—No haber sido condenado por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta.

—No encontrarse procesado por la justicia nacional o provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecte su buen nombre y honor.

—No ser empleado de la administración pública nacional, provincial, municipal y/o comunal.

—No haber sido destituido, cesanteado o exonerado de la administración pública nacional, provincial, municipal y/o comunal.

—Presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca.