ANSES: planean lanzar un bono para jubilados y adelantar el aumento de diciembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social espera una respuesta de la Casa Rosada. En septiembre la mínima será de $12.937.


El mes de septiembre todas las jubilaciones y pensiones del sistema previsional nacional subirán un 12,22%. De esta manera, el haber mínimo será de $12.937,22 y el máximo, de $94.780,42. Este aumento está en la ley de movilidad, que contempla una fórmula que incluye como variables a la inflación y la evolución de un grupo de salarios.

Tras oficializarlo en el Boletín Oficial, ahora el Gobierno evalúa incluir a los jubilados en el paquete de medidas que anunció la semana pasada con el objetivo de mitigar el efecto de la devaluación y un rebrote inflacionario en los ingresos. En ese sentido, la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

La base de esa propuesta incluye una bono, que podría ser de entre $2000 y $3000, para los jubilados. Y además, un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre. Algo similar había determinado el Gobierno respecto a la Asignación Universal por Hijo, cuyos aumentos trimestrales adelantó en su totalidad para marzo.

De esta manera, de aprobarse esa suma, podría cobrarse por anticipado. La medida impactará también a los beneficiarios de la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM), pero no en la AUH.

La PUAM, que es el haber que reciben aquellos adultos mayores a 65 años que no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones y representa el 80% del piso jubilatorio, pasará a ser de $10.349,78.