Anuncian que el GNC no aumentará hasta el 2020

El Gobierno dispuso aplicar en el gas una medida similar a la de los combustibles líquidos y postergar la suba de la tarifa de octubre hasta el año próximo. El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, confirmó la decisión de posponer la segunda audiencia pública del año.

Mario Schneider, integrante de la Cámara de GNC de Santa Fe comentó que “lo que sucedió en realidad es que se traslada la revisión tarifaria que estaba pensada para octubre. La primera fue en abril”.

El referente del sector aclaró que se trata del valor del gas en boca de pozo. “Lo que no va a aumentar es la materia prima, después podría haber ajustes por la parte salarial u otros gastos directos. Pero un aumento específico, en el valor del gas, no se producirá”.

Cabe aclarar que el valor en surtidor está liberado. Es decir, cada empresario puede actualizar el costo del metro cúbico. A pesar de ese escenario, Schneider comentó que la mayoría de los estacioneros “manejan los mismos costos y existe competencia”.

El metro cúbico de gas en Santa Fe se consigue a un valor promedio de 23,90. Se encuentra por debajo de Paraná por ejemplo y apenas por encima de la media nacional que se encuentra en el orden de los 23,50.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, dijo que la audiencia pública que se realizara en diciembre será par “aplicar subas recién en enero”.

Lopetegui explicó que “hay dos componentes para la tarifa: el dólar y el precio del gas. Hay una diferencia en el dólar pero algo va a compensarse con el precio del gas” por lo que “el precio del gas en teoría debería bajar. Está a 4,55 dólares –por millón de BTU– y el precio del dólar estaba fijado a 41 pesos, y ahí sí hay diferencia”.

Según adelantó el funcionario, el costo de la postergación será absorbido por el Estado nacional, que desembolsará una compensación extra a las gasíferas. Según publica el sitio especializado “surtidores.com”, diferente será el caso de aquellas bocas que operan en provincia y Ciudad de Buenos Aires y que ajustan el precio según lo hace el litro de nafta súper YPF, o las que compran directamente a productores, que cotizan el metro cúbico en dólares.