El 40% de los argentinos elige medicina alternativa

A pesar de los avances de la rama tradicional, es una modalidad que se extiende cada vez más, de acuerdo a un relevamiento privado. Principalmente, frecuentan especialistas en acupuntura, homeopatía y naturopatía

Cuatro de cada diez argentinos eligen la medicina alternativa como primera consulta de una dolencia o enfermedad y es una práctica que se extiende cada vez más, a pesar de los constantes avances de la medicina “tradicional”.

Así lo indicó un informe de la consultora Satius Consulting Group, que señaló: “Cada vez más personas en el país -sin distinción de edad o sexo- eligen acercarse a las terapias no convencionales para tratar sus dolencias o enfermedad”.

Según la consultora, el 40% de las personas que viven en nuestro país realiza la primera consulta sobre una dolencia a especialistas alternativos, principalmente a los que son expertos en acupunturahomeopatía y naturopatía.

El tipo de medicina al que se llama “tradicional” en la cultura occidental se enfoca en el tratamiento de enfermedades y afecciones a través del suministro de terapias que obtengan la cura o mejora de un cuadro de síntomas. En contraposición, las terapias “alternativas” son métodos que apuntan a la recuperación de la salud de la persona, tratándola de forma global y sin enfocarse en la enfermedad de manera localizada.

“Los cambios en las condiciones sociales han hecho posible que se haya extendido la filosofía del wellness y la salud integral entre los argentinos”, expresó el médico y consultor Daniel González, de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS).

Y agregó: “La medicina, merced a la especialización, subespecialización y súper especialización ha ido atomizando la atención del paciente. Y de esta manera perdió progresivamente la integralidad del modelo”.