Firmarán un acuerdo Omar Perotti y Alberto Fernández

El acta que firmarán el candidato presidencial del Frente de Todos y el gobernador electo incluye obras públicas, nuevos juzgados federales, mayor inversión en salud y educación y un compromiso de la Nación de saldar la deuda que mantiene con Santa Fe por la coparticipación federal.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el gobernador electo Omar Perotti firmarán este miércoles, en Rosario, un acuerdo electoral que incluye la ejecución de obras públicas en territorio santafesino, la creación de nuevos juzgados federales, mayor inversión en salud y educación y un compromiso de la Nación de saldar la deuda que mantiene con Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal.

Perotti y Fernández rubricarán el acuerdo este miércoles a las 15 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, antes del acto de cierre de campaña que compartirán en el Parque Nacional del Monumento a la Bandera, junto a la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fernández también firmará compromisos similares con otros gobernadores peronistas que llegarán a la ciudad para participar del acto.

Compromiso escrito

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el candidato del Frente de Todos se comprometerá por escrito –en caso de ganar las elecciones– a financiar la recuperación de las rutas nacionales 11, 34, 9 y 33 para convertirlas en autovías. También formará parte del acta un compromiso de la Nación para profundizar la Hidrovía Paraná-Paraguay y obras para prevenir inundaciones en el norte y el oeste de la provincia.

Asimismo, el candidato del Frente de Todos estampará por escrito su compromiso de llevar adelante una mayor inversión en materia de salud, educación y seguridad en la provincia de Santa Fe, lo que incluye la creación de nuevos juzgados federales (hoy son solo siete en todo el territorio santafesino). Esa es una de las demandas que planteó con mayor énfasis el socialismo durante los últimos 12 años y que no fue atendida ni por el kirchnerismo ni por el actual gobierno de Mauricio Macri.

Además, según confirmó el candidato a diputado nacional Marcos Cleri, se incluirá dentro del acta el compromiso por parte de Fernández de saldar la deuda histórica que mantiene la Nación con la provincia por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal. “Se esperará la última sentencia de la Corte Suprema y se negociará cómo se da el pago, pero en el término de cuatro años la deuda debería estar cancelada”, confió Cleri.

La deuda se originó entre 2006 y 2015 por descuentos indebidos aplicados por la Nación sobre la coparticipación que le correspondía a Sana Fe (15% para la Anses y 1,9% para la Afip). A lo largo de una década, esos descuentos –cuya devolución exigió el gobierno de Hermes Binner ante la Corte Suprema de la Nación– sumaron unos 23 mil millones de pesos a valores históricos. El gobierno provincial actualizó el monto en 80 mil millones, pero el tema está siendo estudiado por la Corte, que deberá determinar la suma actualizada de la deuda.

De vieja data

El litigio que comenzó en 2010 con la presentación de Binner tuvo resolución favorable para la provincia en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema le ordenó a la Nación cesar con los descuentos –lo que ocurrió a partir de enero de 2016– y devolverle a Santa Fe el dinero retraído entre 2006 y 2015. Ese segundo punto del fallo nunca se cumplió, ya que las negociaciones entre la provincia y el gobierno nacional nunca llegaron a buen puerto.

En diciembre de 2018 el gobernador Miguel Lifschitz dio por finalizada la negociación política y presentó un escrito ante el máximo tribunal de justicia para exigir que resuelva el pleito “en un plazo perentorio”. La provincia pide que la propia Corte determine el monto actualizado de la deuda y que defina un plan de pagos. Hasta ahora, eso no ocurrió; la intención del gobernador electo es comprometer a Fernández a cumplir lo que decida la Justicia dentro del plazo de su eventual mandato, si resulta electo presidente en las generales de octubre.