Fiscal reveló cómo fue el ataque a Marcos Guenchul y la principal hipótesis del crimen

El único detenido por el crimen de Marcos Guenchul fue imputado hoy por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautor funcional. El fiscal Adrián Spelta reveló que el detenido era el conductor del vehículo que atacó a la víctima. Buscan al autor material del asesinato.

El fiscal imputó al detenido Santiago C. S. de 31 años por el hecho ocurrido el martes 23 de julio en Mendoza y Sucre cuando a bordo de un Peugeot 208 junto con otra persona, todavía no identificada, interceptó a Guenchul cuando salía del gimnasio Progre Fitness, de Mendoza 4900, donde se encontraba trabajando, y antes de poder tomarse la línea K lo redujeron y le efectuaron dos disparos de arma de fuego, uno de los cuales dio contra la fachada de una vivienda y otra le impactó en la zona del cráneo lo que le produjo su fallecimiento.

“Reconstruímos que el vehículo va desde Circunvalación y Mendoza, que llega a Paraná y Mendoza y se detiene durante 49 minutos frente al gimnasio hasta que la víctima sale del local para abordar la línea K”, arrancó Spelta ante los periodistas.

“En ese momento se observa desde cámaras privadas que lo trasladan de manera violenta desde Sucre al sur y cuando hacen 30 metros, le extraen la mochila y le realizan dos disparos uno de los cuales impacta en la cabeza y le produce la muerte inmediata”, amplió el funcionario del MPA.

“El chofer de la K es testigo presencial, quien observa la mecánica y no ve una discusión sino que hay una amenaza para que vayan a una zona más oscura donde se produce el ataque”, agregó.

Acerca de las motivaciones dijo que “en principio según lo que se reconstruye tras las declaraciones de testigos, el único conflicto que la víctima tenía era con su exmujer que es la pareja actual del señor S. por una disputa con una menor de edad”.

“A partir de eso Guenchul había formulado denuncias y había conseguido tener acceso a la visita de la menor, fue dos días antes de la muerte, en anteriores ocasiones se lo había negado”, precisó. “Esto podría haber generado malestar en la pareja y desencadenado el ataque, ese podría haber sido el móvil más fuerte”, indicó.

“Uno de los dos maneja el auto y el otro baja y efectúo el ataque, entendemos que hubo un plan y que cada uno tenía un rol, se está investigando sobre el autor material del hecho”, anticipó.

Y agregó: “No hay elementos para decir que fue al voleo, ni tampoco para robarle porque no tenía nada en su poder, es decir que lo planificaron”.

“Fue planificado, incluso también la huida, pudimos reconstruir con las cámaras cómo se alejan por Avellaneda, después por Perón, por Francia y en bulevar Seguí es la última donde se lo ve al vehículo de S., a pocas cuadras de la casa que compartía con Priscila D.”, describió.

En la audiencia de esta mañana, la jueza de primera instancia Trinidad Chiabrera le dictó a C.S. prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.