Hoy se conmemora el Día de la Mujer Policía Argentina

A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López. Ella fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha elegida es en conmemoración al día de su nacimiento.

La iniciativa se realizó tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García y que tuvo la aprobación definitiva de la Cámara Diputados, por lo que se convirtió en ley. Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito.

En diálogo con Radio EME, Tania Graemiger, oficial de policía que encabeza el grupo de mujeres que solicitan la igualdad de genero en la fuerza policial, indicó que “salir a pedir esto nos pone en una situación complicada, pero los compañeros nos escuchan y apoyan“. A su vez, agregó que “todavía no hubo repercusiones en las fuerzas, no es la intención tampoco, sino que pretendemos espacios laborales sanos, lo que generaría un espacio mejor para la sociedad“.

El pasado 4 de julio presentamos un proyecto con Alicia Gutiérrez sobre un centro integral de asistencia con perspectiva de género, donde habrá abogados, psicólogos y trabajadores sociales para que puedan asistir a la compañeras o sus familiares que son victimas de violencia tanto de género como laboral“, explicó Tania.

Para finalizar, expresó que “con los compañeros varones, cuando ocupan un lugar de poder, se transforman y el sistema patriarcal los empuja a ser así“.