La ciudad de Santa Fe aprobaría la polémica ordenanza de “alcoholemia cero”

Cualquier presencia de alcohol en sangre será considerado como intoxicación alcohólica. Las sanciones se aplicarán desde los 0,2 gramos por litro de sangre.

Este jueves el Concejo Municipal sancionaría la ordenanza de alcoholemia cero al volante. Según consta en el proyecto, se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro.

Sin embargo, cuando la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, no se aplicarán sanciones administrativas. La norma comenzará a regir a partir de los 180 días de promulgada la ordenanza y fue impulsada por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ-Santa Fe).

La iniciativa fue presentada a fines de agosto del año pasado. En todo este tiempo los ediles fueron realizando diferentes consultas con profesionales como médicos, bioquímicos y facultativos en problemas toxicológicos.

En su momento, el autor de la iniciativa aclaró: Los dispositivos de medición alcoholimétrica no son perfectos. Hay casos de conductores que bebieron alcohol y, sin embargo, el control de alcoholemia les da negativo, porque los dispositivos están descalibrados. Entonces, los 0,2 gr/l están contemplados como un margen de error, no de tolerancia”.

A fines del año pasado, Juan Pablo Poletti, director del hospital José María Cullen había señalado que iban a estudiar el proyecto pero que a primera vista estaban de acuerdo. “Es sumamente alentador que salga un proyecto de estas características que pueda disminuir la tasa de accidentes de tránsito, que ya de por sí, por el solo hecho de las rutas, los accidentes, las imprudencias, si le sumamos el alcohol son manifiestos, son diarios y con una estadística sumamente preocupante. En este sentido, que podamos disminuir un factor tan importante en la provocación de accidentes como es el alcohol positivo, estamos totalmente de acuerdo y vinimos a escuchar para poder apoyar este proyecto que esperamos que salga”.

No es la solución

Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que una política de “alcohol cero” a la hora de conducir “no es una solución” a la problemática de los accidentes de tránsito y destacó que es necesario insistir en un cambio cultural.

“Nosotros entendemos que el alcohol cero no es una solución, sino que tenemos que cambiar la conciencia de los argentinos en cuanto a su conducta con el alcohol y la conducción”, afirmó Pérez en conversación con el canal TN y argumentó que “hay muchos países del mundo (donde no rige esa política) que no tienen la incidencia de siniestralidad que la Argentina”.