El Proyecto Czekalinsky es una iniciativa que surge para cuestionar la forma de calcular la pobreza y conformar la canasta básica del Indec en Argentina.
Respaldado por el CONICET, el proyecto propone un experimento para descubrir el impacto del consumo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea para no caer en la indigencia.
Sofia Chacon, licenciada ciencias políticas y co-directora del proyecto, habló en Radio EME contó acerca del mismo que “serán seis personas que se alimentarán con alimentos de la canasta básica de alimentos durante seis meses“.
“Buscamos dos cosas: por un lado, llevar la temática de la pobreza a la agenda pública, y por otro lado, abolir esa canasta de alimentos y reemplazarla por una saludable“, indicó la licenciada, que a su vez agregó que “la canasta establece 2700 calorías diarias en un adulto de entre 30 a 59 años“.
“Queremos interpelar como se viene trabajando con la pobreza en Argentina“, explicó Sofía. “En los años 60, se arma una canasta de emergencia, después los países toman esa norma, en Argentina se utiliza desde 1988. Establece lo mínimo e indispensable en casos de emergencia. Desde la democracia hasta hoy no se modificó. El que mejora la canasta, aumenta el costo, y consecuentemente aumenta la cantidad de personas en situación de calle. Por eso creemos que nunca se cuestionó antes“, agregó la entrevistada.
La palabra de Sofia Chacon, co-directora del Proyecto Czekalinsky: