Polémica por un proyecto de ley que reduce los límites de fumigación en Santa Fe

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Fe tratará el dictamen de un proyecto de ley que modifica las distancias mínimas de fumigado en perjuicio de los vecinos. Desde “Paren de Fumigarnos” tildan inconstitucional al debate.

Desde la “Multisectorial Paren de Fumigarnos” se trabaja hacer varios años para que se modifique la -según ellos mal llamada- ley de fitosanitarios 11.273 con proyectos modificatorios que protejan a quienes viven en pueblos agroindustriales y en zonas rurales que donde el cultivo predomina el paisaje.

Carlos Manesi, referente de la multisectorial, dijo en Radio EME que los proyectos que ellos presentaron fueron adaptándose a las épocas que vivimos y por eso proponen un mínimo de “1.500 metros libre de fumigación alrededor de donde vive la gente”. Los efectos de los tóxicos son perjudiciales para la salud “con impactos serios en vecinos de pueblos fumigados”, sostiene.

Por tal motivo, el nuevo proyecto que se debatirá en Comisión  en lugar de proteger a los vecinos, los expone aún más. Se discutirá una ley que reduce de 500 metros a 200 y limitará la fumigación a 800 metros cuando se esparza con avión.

“Esos metros no cumplen ninguna función, prácticamente siguen fumigando donde está la gente y es anticonstitucional porque ninguna ley puede ir a menos de una legislación vigente”, se quejó Manessi.