Telemedicina: presentaron una app con la que se puede tener consultas médicas por videoconferencia

La plataforma fue lanzada en los últimos días en Buenos Aires y sus impulsores prevén que en un corto período sea utilizado por un millón de personas.

Hace solo algunos años, imaginar que una persona de Ushuaia podía ser atendida por un médico de Buenos Aires a través de un celular, era algo que sólo podía vislumbrarse en los libros y en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, la telemedicina hoy es una realidad que cada vez se impone con más fuerza en Argentina.

Psicología, dermatología, pediatría, cardiología son solamente algunas de las tantas especialidades en la que ya se aplica, aunque, claro, de manera más rudimentaria. Tanto por Skype o Whatsapp los pacientes consultan con los profesionales sobre sus dolencias y se evitan de esta manera tiempo de espera, traslados, y, en definitiva, dinero.

“El problema radica en que, a través de estas redes, la historia clínica se puede perder o incluso puede ser hackeada y esto podría ser un gran dolor de cabeza para el especialista”, preciso Erwin Padinger, fundador y presidente de Meditar, una empresa especializada en medicina de alta complejidad.

Por eso, la compañía presentó recientemente un sistema que promete ser revolucionario. Se trata de una herramienta por la cual, a través de una aplicación que se baja al celular, se puede reservar un turno con el profesional, tener la consulta médica por video conferencia y enviarle al especialista material que sea relevante para la atención, como resultados de laboratorio, imágenes, o informes médicos.